San Luis facturó más de $2.000 millones en el fin de semana largo: los pueblos termales no tuvieron una cama libre
El fin de semana largo se esperaba flojo por la competencia de otros destinos, pero San Luis terminó con los pueblos termales completos y una facturación que superó los $2.000 millones. ¿Qué fue lo que cambió el panorama?
El fin de semana largo dejó en San Luis un movimiento económico superior a los 2.000 millones de pesos, con un gasto promedio por visitante de 90.440 pesos por día, según informó el director de Calidad y Desarrollo Turístico, José Picco. La ocupación promedio en toda la provincia alcanzó el 72%, aunque en algunos destinos directamente no quedó lugar.
Picco presentó los números en conferencia de prensa y detalló que la zona termal, con Balde y San Gerónimo a la cabeza, trabajó a ocupación plena. Potrero de los Funes llegó al 92%, La Punta al 84%, Cortaderas y Carolina al 90%, Villa Larca al 80%, Juana Koslay al 78%, Merlo al 63% y El Trapiche también sumó movimiento.
El deporte, el gran motor del fin de semana
El funcionario vinculó el buen desempeño turístico con la cantidad de actividades deportivas que se desarrollaron en simultáneo. "Un fin de semana muy importante desde lo turístico, desde lo deportivo, ya que hubo muchísimas actividades deportivas en la provincia, lo que ayudó a generar un movimiento turístico importante", evaluó.
En ese marco, remarcó especialmente un evento deportivo realizado en La Punta que contribuyó a elevar el nivel de ocupación. "En Potrero de los Funes hubo movimiento turístico, relacionado a lo deportivo, también en El Trapiche. Turismo y deporte vienen entrelazados, por eso siempre que coinciden el balance arroja muy buenos números", agregó.
A ese combo se sumó la etapa final de la Feria de Ciencias en la capital provincial, que también aportó visitantes y consumo.
De dónde llegaron y qué esperan para la próxima
Según el relevamiento del Observatorio Turístico, que trabaja junto a los municipios y las cámaras del sector, el gasto diario por persona creció un 7% respecto del mismo feriado del año pasado. "Todas las cámaras nos han estado informando que este fin de semana han tenido un movimiento económico muy importante, por encima de la media nacional. Estamos casi igual que Mendoza en Cuyo, lo cual ha sido muy positivo", sostuvo Picco.
El informe también precisó el origen de los visitantes: el 45% llegó desde la provincia de Buenos Aires, el 24% desde Mendoza, el 16% desde Córdoba y el 10% desde Santa Fe. Para el funcionario, esos datos confirman el rumbo de la promoción turística: "Donde estamos haciendo promoción obtenemos muy buenos resultados. Seguimos haciendo promoción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, por lo que el Observatorio viene trabajando con estos números para poder seguir enfocando la promoción en esos destinos".