San Luis: arrancó la obra clave en la Ruta 3 y habrá cambios en el tránsito
870 millones de pesos, 330 metros de canales y una Ruta 3 que pasará de cuatro carriles a dos: la obra que Hissa activó en el sur de San Luis ya tiene fecha límite y un detalle que complica a los vecinos.
El intendente Gastón Hissa dio el puntapié inicial a una obra hidráulica que busca ponerle freno a los anegamientos e inundaciones que castigan desde hace décadas a la zona sur de la ciudad de San Luis. La intervención se ejecutará en la intersección de la Ruta 3 y Salvador Segado y demandará una inversión aproximada de $870 millones.
Los trabajos arrancaron este viernes con la limpieza y el acondicionamiento del canal existente y de las bocas de tormenta. Desde el lunes próximo, en tanto, se avanzará con la conexión del sistema actual a la nueva infraestructura de desagües.
El jefe comunal contó que el proyecto se armó sobre la base de estudios hidráulicos y que ampliará de forma considerable la capacidad de evacuación del agua.
“Este drenaje pluvial permitirá captar diez veces más agua que en la actualidad”, aseguró Hissa durante una reunión con vecinos y comerciantes del sector.
Cuánto abarca la obra y cómo cambia el tránsito
La intervención comprende unas cuatro cuadras de drenaje y 330 metros lineales de canales, hasta el cruce con la Ruta 146 y su posterior desembocadura hacia el río San Luis.
El proyecto prevé la construcción de un canal paralelo al existente, con tramos a cielo abierto y otros subterráneos. Tendrá entre 1,20 y 1,30 metros de profundidad y 1,70 metros de ancho.
De acuerdo con lo que explicó el municipio, el nuevo sistema estará diseñado para soportar precipitaciones de hasta 40 milímetros por hora.
Mientras duren las tareas, la circulación por la Ruta 3 se reducirá de cuatro carriles a dos. El tránsito seguirá habilitado a media calzada, con personal municipal encargado de ordenar la circulación.
Una demanda histórica de los vecinos del sur
Hissa recordó que las inundaciones en ese sector dejaron consecuencias graves, incluidas dos muertes vinculadas con esos episodios.
Además de golpear a comerciantes y residentes cercanos, los anegamientos suelen cortar una de las principales conexiones entre el norte y el sur de la ciudad, lo que perjudica a vecinos de barrios como Serranías Puntanas y 400 Viviendas.
Durante el encuentro con el intendente, los comerciantes plantearon las dificultades económicas que enfrentan cada vez que las lluvias impiden la circulación.
El propietario de Caños Sur, Luis Varisco, remarcó la importancia de la intervención y expresó su expectativa de que sirva para reducir los problemas históricos del sector.
Los trabajos se harán todos los días, incluidos los fines de semana, con el objetivo de terminar la obra antes del 18 de diciembre.