San Juan superó la media nacional en envíos de fondos automáticos: el detalle de julio

¿Cuánto más recibió San Juan que el resto de las provincias? El dato que la posicionó entre las diez con mayor crecimiento y la comparación con el promedio nacional.

· 2 min de lectura
San Juan superó la media nacional en envíos de fondos automáticos: el detalle de julio
San Juan superó la media nacional en envíos de fondos automáticos: el detalle de julio

La provincia recibió en julio un 7,9% más de transferencias automáticas que en el mismo mes del año pasado, un dato que la colocó por encima del promedio de todo el país. El informe de Politikon Chaco revela que San Juan compartió el noveno lugar del ranking con Santa Fe y Chubut.

El crecimiento real interanual de los fondos que llegan por Coparticipación Federal y otros regímenes legales superó por 0,4 puntos al promedio nacional, que fue del 7,5%. El análisis compara la variación porcentual de los recursos y no los montos totales girados a cada distrito.

¿Qué provincias lideraron el ranking?

Catamarca encabezó la tabla con un aumento del 10,3%, seguida por Salta (8,8%), San Luis y Tierra del Fuego (8,3%), La Pampa y Neuquén (8,2%), Santa Cruz (8,1%) y Río Negro (8%). En el extremo opuesto, Buenos Aires (6,2%) y Tucumán (6,5%) mostraron los incrementos más bajos, aunque todas las jurisdicciones registraron subas.

Los fondos que se distribuyen de manera automática, sin intervención discrecional del Gobierno nacional, sumaron en julio $7,25 billones en todo el país. Ese monto representó una mejora real del 7,5% interanual y un avance del 2,3% respecto de junio.

¿Qué impuestos impulsaron la suba?

La Coparticipación Federal concentró cerca del 92% de los recursos, con $6,63 billones y un alza real del 7,6%. El Impuesto a las Ganancias fue el principal motor, con una recaudación que creció 19,9% real por los vencimientos de personas físicas. En cambio, el IVA retrocedió levemente un 0,1%.

Por el lado de las leyes y regímenes especiales, los fondos alcanzaron los $337.641 millones y treparon un 19,7%. Allí se destacaron el Monotributo, el Impuesto a los Combustibles Líquidos y Bienes Personales, mientras que la Compensación del Consenso Fiscal cayó un 7,8% real.

El balance del año sigue en rojo

A pesar del repunte de julio, el acumulado enero-julio todavía muestra números negativos. Las transferencias automáticas a las provincias y CABA totalizaron $44,17 billones, con una caída real del 1,3% frente al mismo período de 2025. La pérdida estimada para todas las jurisdicciones fue de $627.188 millones a valores actuales.

Catamarca fue la única provincia que cerró los primeros siete meses con un resultado positivo. San Juan y el resto de los distritos continúan con variaciones acumuladas negativas, según el relevamiento.

Más para leer

La UNSJ y Minería abren 17 pasantías rentadas: qué perfiles buscan y cómo anotarse
Economía
San Juan, entre las provincias donde cargar el auto sale más caro: cuánto cuesta hoy el litro
Economía
El plan de las constructoras sanjuaninas para no quedarse afuera del boom minero
Economía
EVISAN 2026: el evento que revela los secretos mejor guardados de los vinos sanjuaninos
Economía
Sacar un préstamo en San Juan: los 3 errores que pueden convertir la ayuda en un dolor de cabeza
Economía
El mapa empresario de San Juan cambió en 20 años: ¿qué sectores explotaron y cuáles se derrumbaron?
Economía