San Juan: jueves de tregua y viernes con doble alerta por Zonda y nieve

Jueves agradable en San Juan con máxima de 23°C, pero el viernes llega con doble alerta amarilla: viento Zonda con ráfagas de hasta 70 km/h y nevadas que podrían acumular hasta 50 cm en Calingasta. ¿Estás preparado?

· 2 min de lectura
San Juan: jueves de tregua y viernes con doble alerta por Zonda y nieve
San Juan: jueves de tregua y viernes con doble alerta por Zonda y nieve

Este jueves los sanjuaninos disfrutarán de una jornada agradable, con marcas térmicas que alcanzarán los 23°C. Pero el respiro durará poco: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya activó una doble alerta amarilla para el viernes por viento Zonda y nevadas intensas en la cordillera.

Para este jueves, el organismo prevé una temperatura mínima de 6°C y una máxima de 23°C, con cielo entre parcialmente nublado y nublado durante gran parte del día. El viento soplará desde el sur durante la mañana, con velocidades cercanas a los 12 km/h, mientras que por la tarde rotará al norte y alcanzará los 13 km/h.

Alerta amarilla por viento Zonda

El viernes cambiarán las condiciones. El SMN emitió una alerta amarilla por viento Zonda, fenómeno que podría presentarse principalmente durante la tarde. Se esperan vientos sostenidos de entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h.

El organismo advirtió que este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad por polvo en suspensión, aumento repentino de la temperatura, muy baja humedad relativa y condiciones favorables para la propagación de incendios.

Nevadas intensas en Calingasta

Además, el SMN emitió una alerta amarilla por nevadas para la cordillera de Calingasta, donde durante la tarde y la noche del viernes se esperan precipitaciones persistentes y, por momentos, intensas. Según el pronóstico, podrían acumularse entre 20 y 50 centímetros de nieve, aunque en sectores de mayor altitud esos valores podrían ser superiores.

Las nevadas también reducirán considerablemente la visibilidad y, en las zonas más bajas, no se descarta que la precipitación se presente en forma de lluvia.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan mantenerse informados sobre las actualizaciones del pronóstico y extremar las precauciones, especialmente quienes deban viajar por rutas cordilleranas o realizar actividades en la montaña durante el viernes.

Más para leer

El anticiclón que tiene a San Juan bajo un cielo gris: qué dice el pronóstico para los próximos días
Sociedad
Vuelven a mover los colectivos en calle Santa Fe: por dónde pasan ahora
Sociedad
Rezan por la salud del Papa en San Juan y preparan un trekking interreligioso
Sociedad
Jáchal bajo agua: llovió más de cinco horas y el río seco sorprendió a todos
Sociedad
El Niño pone en alerta a San Juan: la tarea clave que no se hacía desde hace décadas
Sociedad
Rivadavia mueve la maquinaria pesada a La Bebida: los trabajos que buscan evitar anegamientos
Sociedad