Salud en Jujuy: la Provincia puso plata para que no falten remedios y la demanda sigue trepando

El Gobierno provincial tuvo que poner plata para que no falten remedios ni prestaciones que antes mandaba Nación. Pero mientras tanto, cada vez más gente con obra social termina en los hospitales públicos. ¿Alcanza con la respuesta que dan?

· 2 min de lectura
Salud en Jujuy: la Provincia puso plata para que no falten remedios y la demanda sigue trepando
Salud en Jujuy: la Provincia puso plata para que no falten remedios y la demanda sigue trepando

El ministro de Salud, José Manzur, reconoció que la Provincia está cubriendo con recursos propios programas que antes financiaba Nación, pero aseguró que ningún jujeño se quedó sin atención. Junto a Javier Cadar y Jorge Camacho, repasó la situación del sistema sanitario en una nueva edición de Detrás de las Noticias.

La discontinuidad o reducción de programas nacionales como Remediar, Incluir y las residencias médicas obligó a Jujuy a hacerse cargo de la cobertura de medicamentos y prestaciones. "No hubo ningún jujeño sin las atenciones por el recorte de esos programas. La Provincia se hace cargo", afirmó Manzur.

Más gente en los hospitales públicos

El secretario de Salud, Jorge Camacho, advirtió que creció la cantidad de personas que recurren al sistema público, incluso aquellas que tienen obra social. "Cada vez es peor, pero se les da respuesta", sostuvo.

Según explicó, muchos pacientes con cobertura privada se acercan a los hospitales por dificultades para acceder a prestaciones o derivaciones. En algunos casos, las obras sociales no responden ante las indicaciones de los profesionales, por lo que el Ministerio interviene para destrabar los trámites y garantizar la atención.

La Facultad de Medicina, en la mira

Otro de los ejes fue la formación de recursos humanos. Manzur destacó el avance de la Facultad de Medicina en Jujuy y anticipó que el año próximo podría ampliarse el cupo de estudiantes, con posibilidad de acceder a becas.

Además, resaltó que los alumnos harán prácticas desde los primeros años en dos puestos de salud de Libertador General San Martín. Para el ministro, esa modalidad permitirá un contacto temprano con el sistema y con las necesidades reales de la comunidad.

VIH, sífilis y tuberculosis

Camacho informó que los registros de VIH y sífilis bajaron alrededor de un 7% respecto de los valores anteriores. El objetivo ahora es seguir reduciendo los casos y fortalecer las acciones contra la tuberculosis.

También se refirió a la necesidad de garantizar la disponibilidad continua de medicamentos. Ante la falta de aportes regulares desde Nación, la Provincia realiza gestiones para asegurar el acceso a los tratamientos.

Más para leer

El Comité Nacional de Prevención de la Tortura llegó a Jujuy y ya inspecciona cárceles sin aviso
Política
Elecciones en Palpalá: la maniobra que denuncian contra la lista opositora
Política
Tierras en Tilcara: la cesión que encendió la alarma y ahora va a la justicia
Política
Docentes jujeños van a paritarias con duras acusaciones por descuentos de hasta $400.000
Política
La elección de la reina provincial se va del centro: qué cambia desde 2027
Política
El Gobierno aprieta a EJESA por las facturas y le exige un plan de obras
Política