Salteños en Corea: el insólito detalle que los dejó helados al llegar al país asiático

¿Qué fue lo que más llamó la atención de los salteños al pisar Corea? No es lo que esperabas.

· 2 min de lectura
Salteños en Corea: el insólito detalle que los dejó helados al llegar al país asiático

Cinco estudiantes del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) de Salta ya están compitiendo en la RoboCup 2026, el mundial de robótica más importante del mundo, que se celebra en Incheon, Corea del Sur. Pero no todo es tecnología: lo que vieron al llegar los sorprendió.

La delegación salteña, integrada por María Virginia Viollaz, Elías Cordero, Benjamín Villagrán, Lucio Saucedo y Laureano Monteros, viajó acompañada por la coordinadora pedagógica Cecilia Budeguer y el profesor Enzo Martínez. En las primeras jornadas, el equipo de Rescue Line logró un cuarto puesto en la evaluación de documentación técnica, póster científico y video de presentación. “Es importante esta parte porque si se hace bien ayuda mucho en la clasificación general”, explicó Budeguer.

¿Cómo les está yendo en las pistas?

En las pruebas prácticas, el robot de rescate se ubicó en el puesto 18, aunque la clasificación es provisoria. El equipo de Soccer Open, que compite con robots autónomos de fútbol, también disputó sus primeras rondas, pero los puntajes oficiales aún no se publicaron. Budeguer aclaró que todavía faltan las rondas prácticas, el desafío técnico y la entrevista con el jurado.

El camino al mundial

Los jóvenes llegaron a Corea tras consagrarse campeones nacionales por séptimo año consecutivo en la RoboLiga de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Este año, además, obtuvieron el primer puesto en Fútbol Autónomo, una categoría nueva en Argentina, lo que les permitió clasificar con dos equipos a la RoboCup por primera vez.

La sorpresa que se llevaron al llegar

Más allá de la competencia, Budeguer contó sus impresiones sobre Corea del Sur: “Es un país muy ordenado y muy seguro. Llama la atención que prácticamente no se ven policías en las calles, aunque hay cámaras de seguridad por todos lados. También sorprende no encontrar personas durmiendo en la calle o pidiendo ayuda”.

Hasta el 6 de julio, los estudiantes seguirán enfrentando desafíos técnicos y compartiendo experiencias con equipos de potencias tecnológicas. La RoboCup, creada en 1997, reúne a más de 3.000 competidores de 45 países.

Más para leer

Alerta en Salta: un especialista advierte que el proyecto de IA del Gobierno podría violar la Constitución
Tecnología
Un estudiante salteño inventó un cemento magnético y promete el fin del taladro
Tecnología
Ellos son los salteños que se trajeron el oro en robótica desde Corea del Sur
Tecnología
Lanzan Campus Tech en Salta: una colonia de vacaciones gratuita con robótica para chicos
Tecnología
Lanzan Campus Tech en Salta: una oportunidad gratuita para que chicos aprendan programación y robótica
Tecnología
Salta al mundo: cinco estudiantes vencieron a más de 90 países en el Mundial de Robótica de Corea
Tecnología
Publicidad