El municipio avanza con un operativo que apunta a los lugares donde más se repiten los daños y la basura. A los vecinos les toca de cerca, pero el detalle de cómo se controlará cada zona recién se conocerá cuando el sistema empiece a funcionar.
La Municipalidad de Salta avanza con un plan para instalar 50 cámaras de videovigilancia en plazas, parques, espacios públicos y en los puntos donde los microbasurales se repiten con insistencia. El objetivo es claro: detectar a quienes dañen instalaciones municipales o tiren residuos en la vía pública, y a la vez reforzar la seguridad en distintos barrios de la ciudad.
El subsecretario de Protección Ciudadana, Napoleón Gambetta, explicó que los dispositivos permitirán identificar ese tipo de conductas. En la misma línea, el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Martín Miranda, detalló que la iniciativa apunta a cuidar los juegos infantiles, los espacios deportivos, los bancos y los bebederos, pero también a prevenir situaciones que puedan afectar a los vecinos.
Cómo funcionará el sistema
Las cámaras no actuarán solas: funcionarán como apoyo al 911 y tendrán parlantes incorporados. A través de ellos, el personal de guardia podrá emitir advertencias para disuadir a quienes sean sorprendidos en acciones indebidas.
Desde el área de Modernización, Juan Ibáñez indicó que trabajan en la integración y puesta en marcha del monitoreo, con el fin de facilitar una respuesta rápida ante cada situación.