Salta se prepara: cómo será el megaoperativo sanitario para el Milagro 2026

El sistema de salud salteño ultima los detalles para el Milagro 2026. Un hospital móvil llega por primera vez y las ambulancias ya tienen posición asignada. ¿Qué pasa con los peregrinos que llegan caminando?

· 3 min de lectura
Salta se prepara: cómo será el megaoperativo sanitario para el Milagro 2026
Salta se prepara: cómo será el megaoperativo sanitario para el Milagro 2026

Más de 250 personas, 24 ambulancias y un hospital móvil de alta complejidad formarán parte del operativo sanitario que el Ministerio de Salud Pública pondrá en marcha desde este domingo 6 de septiembre para la Fiesta del Milagro, la época más movida del año en Salta.

El SAMEC diagramó una red de asistencia intensiva para cuidar a los miles de fieles que coparán las calles. El director del organismo, Daniel Romero, coordinó los trabajos junto a equipos de emergencia de Jujuy y Tucumán, además del Ejército, la Policía, Defensa Civil y la Cruz Roja.

El cronograma: de los rezos en la Catedral al despliegue en los accesos

Del 6 al 12 de septiembre, con el inicio de la novena, comenzará a operar el Puesto Médico de Avanzada (PMA) al lado de la Catedral, sobre calle España, junto al Banco Macro. Estará abierto de 7 a 24.

Durante los días clave (13, 14 y 15), la atención se intensificará con postas específicas. El PMA de la Catedral funcionará de corrido el lunes 14 y el martes 15. En paralelo, la Plaza 9 de Julio albergará el imponente hospital móvil de la DINESA (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias), gestionado directamente por el ministro de Salud, Federico Mangione.

Para la contención de los peregrinos, habrá puestos sanitarios en puntos estratégicos de recepción de caminantes, como el peaje de Aunor, la zona de Limache (Jockey Club) y la Plaza Macacha Güemes.

El operativo del 15 de septiembre: ambulancias y carpas por toda la ciudad

Durante el día de la procesión se registrará la mayor concentración de recursos sanitarios. Además del hospital móvil en la plaza principal, se montarán carpas del SAMEC equipadas con médicos, enfermeros, kinesiólogos y podólogos en la Plaza Belgrano y en el Parque 20 de Febrero. Este último contará con soporte técnico del SAME 107 de Jujuy.

Para garantizar derivaciones rápidas, se apostarán 24 ambulancias en calles perpendiculares a lo largo de todo el recorrido procesional, más otros cuatro móviles fijos en el área de la plaza central.

Recomendaciones para evitar sustos en las caminatas

Ante la masiva exposición física que implican los CPC (cultos, peregrinaciones y promesas), las autoridades sanitarias remarcaron una serie de pautas indispensables de cuidado personal.

Quienes tengan enfermedades de base deben consultar a un médico antes de largarse a caminar, llevar su medicación habitual y cumplir con los horarios de toma.

Es clave mantener una hidratación constante con agua segura, usar protector solar y comer porciones livianas pero de forma periódica.

Recomendaron no sumar a marchas de gran exigencia física a niños pequeños ni a adultos mayores, ya que son los sectores que más sufren descompensaciones en ruta.

Más para leer

128 años de Pueblo Nuevo: el barrio de Cerrillos que nació al costado de las vías
Sociedad
Cafayate: aparecieron tres loros muertos y piden ayuda para encontrar al responsable
Sociedad
La sangre que Salta necesita se está agotando: quiénes pueden evitarlo
Sociedad
El error con la basura que termina rompiendo las bolsas en la calle y ensucia toda la cuadra
Sociedad
Quieren prohibir los energizantes a menores en Salta: la multa que pagan los comercios
Sociedad
Salta se despide del calor: el sábado arranca con alerta amarilla y granizo posible
Sociedad