Salta perdió 14.680 empleos registrados: el dato que nadie esperaba en plena era minera
La minería iba a ser el salvavidas laboral de Salta. Los números oficiales de los últimos 32 meses dicen otra cosa: 14.680 puestos registrados menos y 629 empleadores que bajaron la persiana. El sector que menos se esperaba, el más golpeado.
En 32 meses, la provincia de Salta perdió 629 empleadores y 14.680 puestos de trabajo registrados. Lo llamativo es que la minería, el sector que muchos señalaban como el motor de la economía salteña, no alcanzó para revertir la caída. El informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que dirige Hernán Letcher desnuda un retroceso en los indicadores laborales desde noviembre de 2023 hasta junio de 2026.
El comercio mayorista y minorista fue el sector que más empleadores perdió en términos absolutos: 284 negocios cerraron. Le siguieron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 231 empleadores menos, y servicios de alojamiento y gastronomía, con 77. En total, la provincia pasó de 9.041 a 8.412 empleadores privados registrados, una merma del 7%.
En cuanto a los puestos de trabajo, la caída fue de 14.680 empleos formales (-5,7%), al pasar de 255.905 a 241.225. Los sectores más golpeados en términos absolutos fueron el agro y la ganadería (-5.214), la construcción (-4.752) y el comercio (-1.524).
El informe también analiza el impacto por tamaño de empresa. El 99,8% de los empleadores perdidos (628) corresponden a negocios con hasta 500 trabajadores registrados. En porcentaje, las empresas más chicas redujeron su cantidad de empleadores en un 4%, mientras que las grandes lo hicieron en un 10,8%. Al medir la pérdida de puestos, 10.640 bajas (72,5%) se dieron en empresas de hasta 500 trabajadores, y las restantes 4.040 en compañías de mayor escala.
Un fenómeno que golpea a todo el país, pero con un caso testigo
Consultado sobre los resultados, Hernán Letcher aclaró que el deterioro del empleo registrado se observa en todo el territorio argentino. Sin embargo, puso el foco en la situación salteña: "Salta es una de las provincias que ofrecen casos paradigmáticos, porque ni siquiera con la ocupación que tiene minería puede mostrar hoy indicadores laborales positivos".
El estudio abarca desde noviembre de 2023, cuando Javier Milei ganó el ballotage presidencial, hasta junio de 2026, el último mes con datos oficiales del Sistema de Seguridad Social que provee la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
En términos relativos, los sectores más afectados en cantidad de empleadores fueron servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento (-25%), servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (-21,1%) y la actividad agroganadera (-15,2%). En cuanto a trabajadores registrados, el mayor derrumbe porcentual se dio en servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (-32,4%), seguido por servicios artísticos y de esparcimiento (-29,4%) y el agro (-28,4%).
El informe completo del CEPA, con todos los cuadros estadísticos, ya está disponible y confirma que la pérdida de empleo formal en Salta no distingue entre sectores: desde el campo hasta el mostrador, la caída es generalizada.