Salta: lo citaron para cambiar dólares y terminaron atados y sin 85 millones

Dos extranjeros, un encuentro pactado para cambiar dólares y un dato que la Fiscalía puso en el centro de la causa: los investigados ya tienen pedido de captura internacional. Qué encontraron los investigadores sobre la ruta que habrían tomado.

· 3 min de lectura
Salta: lo citaron para cambiar dólares y terminaron atados y sin 85 millones
Salta: lo citaron para cambiar dólares y terminaron atados y sin 85 millones

La Justicia de Salta ordenó la captura internacional de dos extranjeros que son investigados por un asalto millonario ocurrido durante una supuesta operación de cambio de dólares. Los sospechosos habrían reducido a las víctimas con armas de fuego y se habrían llevado cerca de 85 millones de pesos, según la hipótesis que maneja la Fiscalía.

La medida la pidió la fiscal penal de la Unidad de Robos y Hurtos (UNICROH), María Eugenia Guzmán, que tiene la causa en sus manos. Los buscados son Gohab Jussef Miranda Gómez, de nacionalidad colombiana, y Yosebert Jesús Flores Rodríguez, de nacionalidad venezolana.

Quién autorizó la captura y dónde aparecerán los datos

El planteo se presentó ante la Oficina Judicial de Garantías del distrito Centro. En la audiencia, el auxiliar fiscal Christian Medina expuso los argumentos del Ministerio Público Fiscal, siguiendo las instrucciones de Guzmán, delante del juez Jorge Luis Musa.

El magistrado evaluó los fundamentos y hizo lugar al pedido: dispuso la captura internacional de los dos sospechosos. Además, ordenó que sus datos se publiquen en la sección pública Wanted Persons del sitio oficial de Interpol, el espacio donde se difunde información sobre personas buscadas en todo el mundo.

La trampa del cambio de dólares

Según la hipótesis de la Fiscalía, los investigados habrían armado un encuentro con dos personas con la excusa de cerrar un cambio de dólares. Cuando los damnificados llegaron al lugar pactado, los sospechosos habrían aparecido con pasamontañas y armas de fuego.

Bajo amenazas, los habrían reducido y atado, y les habrían sacado el dinero que llevaban para hacer la transacción. El monto involucrado se estimó en unos 85 millones de pesos, equivalentes a cerca de 40.000 dólares, de acuerdo con los datos incorporados a la investigación.

La fuga y el conductor amenazado

Tras el episodio, los presuntos responsables habrían escapado en un auto que pertenece a un conductor de una aplicación de transporte. Según la acusación, el trabajador también habría sido amenazado para obligarlo a trasladarlos.

Una de las líneas de investigación apunta a que los hombres podrían haber ido hacia la provincia de Jujuy, en particular a la zona de La Quiaca, en el límite con Bolivia. Esa posibilidad fue uno de los argumentos que llevaron a la Fiscalía a pedir la intervención internacional para localizarlos y asegurar que comparezcan ante la Justicia.

Ambos están investigados como presuntos autores del delito de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, en grado de tentativa, según la calificación legal informada por el Ministerio Público Fiscal.

La causa sigue bajo la dirección de la fiscal Guzmán, mientras se intenta establecer el paradero de los dos hombres sobre quienes pesa la orden de captura internacional.

Más para leer

Le vaciaron la camioneta en Cofruthos y ahora paga para recuperar lo que había adentro
Policiales
El exintendente de Morillo, en la mira: por qué la Justicia anuló su absolución
Policiales
Despedida a Delicia: el mensaje que estremece a Joaquín V. González
Policiales
Zoe tiene 12 años, la buscan en Tartagal y su familia hizo una denuncia: dónde comunicar cualquier dato
Policiales
Salió de su casa en pijama y no volvió: el dato del pelo que puede ayudar a encontrarla
Policiales
La desgarradora despedida de una amiga de Delicia: "Jamás voy a olvidar todo lo que vivimos juntas"
Policiales