Salta, líder en caída de venta de naftas: ¿qué está pasando con los combustibles?
¿Por qué los salteños están dejando de lado las naftas? La caída del 11,3% en ventas y el boom del GNC con un 52% más de conversiones tienen una explicación que te va a sorprender.
La venta de combustibles en las estaciones de servicio de Salta se desplomó un 11,3% interanual en junio, la peor caída de todo el país. Mientras tanto, las conversiones a GNC se dispararon un 52%. ¿El motivo? Una brecha de precios que hace cada vez más tentador el gas.
Según un informe de la consultora Politikon Chaco, elaborado con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el mercado nacional tampoco la pasó bien: las ventas totales de naftas y gasoil sumaron 1.331.423 metros cúbicos en junio, un 2,9% menos que en el mismo mes de 2025 y un 6,2% por debajo de mayo. Es la quinta baja interanual consecutiva.
Las naftas, que representaron el 56% del total vendido, retrocedieron 1,9% interanual, mientras que el gasoil cayó 4,2%. Dentro de este segmento, el gasoil común bajó 8,9%, una merma compensada en parte por un alza del 4% en la variante premium.
Del informe también surge que apenas cuatro provincias crecieron en junio: Neuquén (7,7%), Entre Ríos (1,3%), Tierra del Fuego (0,5%) y Mendoza (0,4%). Las diecinueve restantes cerraron el mes en baja, encabezadas por La Rioja (-8,0%), Formosa (-9,3%) y Salta, en el último lugar del ranking.
Acumulado del semestre: números que preocupan
El primer semestre de 2026 cerró a nivel nacional con 8,21 millones de metros cúbicos vendidos, una baja del 1,3% frente a igual período de 2025. Se trata, según Politikon Chaco, del menor volumen para un primer semestre desde 2021.
En Salta, el acumulado entre enero y junio mostró una caída del 6% interanual. El número, más moderado que el derrumbe puntual de junio, igualmente ubica a la provincia entre los distritos del NOA con peor desempeño en el semestre.
En el plano empresario, YPF concentró en junio el 55,1% del mercado nacional, seguida por Shell (22,5%) y Axion (12,0%). Pese a mantener el liderazgo, la petrolera de mayoría estatal también mostró una variación negativa en sus ventas, del 1,6% interanual.
Conversiones a GNC: el otro lado de la moneda
En paralelo a la retracción de naftas, la provincia muestra un aumento sostenido en la conversión de vehículos a gas natural comprimido. Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en Salta se convirtieron 1.620 vehículos a GNC entre enero y julio de este año, contra 1.066 en igual período de 2025, un incremento interanual del 52%.
Con esas incorporaciones, la provincia llegó a 35.393 vehículos habilitados para circular con GNC.
El diferencial de precios explica buena parte del traspaso: el metro cúbico de GNC ronda los $975,3, mientras que el litro de Nafta Súper cuesta $2.191 y el de Infinia, $2.369, en estaciones YPF de la capital salteña. La brecha ubica al GNC más de un 55% por debajo del valor de la nafta súper.
Recesión también golpea a los 0km
Otra cara de la crisis que refleja la caída en los despachos de combustibles es también la merma en la compra de autos y camionetas cero kilómetro en la provincia. En junio, la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara) registró el patentamiento de 743 vehículos en Salta, un 40,7% menos que en igual mes del año pasado. Fue el mayor descenso interanual del 40,7% de todo el país.
En el acumulado del semestre, la provincia sumó 5.631 automotores nuevos, un 31,3% menos que en 2025, la tercera peor caída del país detrás de Santa Cruz (-37,3%) y La Rioja (-35,6%).
A nivel nacional, Acara contabilizó el mes pasado 45.995 patentamientos, lo que representó 12,8% por debajo de junio de 2025, aunque con una suba del 7,2% respecto de mayo explicada en parte por la mayor cantidad de días hábiles del mes. En el acumulado del año, el total llegó a 294.181 unidades, un 9,9% menos que en los mismos seis meses de 2025.
Motos 0km: el boom que contrasta
En contraposición, se produce el fenómeno de ventas récord de motos 0km tanto en Salta como en el resto del país. En junio, las concesionarias locales comercializaron 3.136 motos, con una suba interanual del 83,9%, casi el doble del promedio nacional (42,3%).
En el acumulado del semestre, Salta sumó 19.112 motos, una suba interanual del 63,5%.