Salta blindada para el Milagro: cómo la Policía sigue a las peregrinaciones en tiempo real

Parecía una caminata de fe más, pero la tecnología lo cambió todo. La app que monitorea a los peregrinos en cada kilómetro, y el mapa del operativo que nadie esperaba.

· 3 min de lectura
Salta blindada para el Milagro: cómo la Policía sigue a las peregrinaciones en tiempo real
Salta blindada para el Milagro: cómo la Policía sigue a las peregrinaciones en tiempo real

Con la salida de las primeras columnas rumbo a la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, la Policía de Salta puso en marcha un Centro de Monitoreo para seguir de cerca a los caminantes que transitan por rutas provinciales y nacionales. El comisario general Darío Guzmán, director general de Seguridad, explicó que el espacio trabaja en coordinación con agentes de Catedral y reúne información de todas las peregrinaciones que tienen como destino la ciudad.

Qué se sabe hasta ahora

“En este momento tenemos monitoreando 10 peregrinaciones que vienen de distintos puntos, entre ellas dos que vienen desde Entre Ríos, Antofagasta de la Sierra, Santa Victoria y Catamarca. Por el momento tenemos registrada una cantidad de 220 peregrinaciones”, indicó Guzmán. El seguimiento se realiza mediante la aplicación “Soy Peregrino”, una herramienta desarrollada por personal de la Policía de la Provincia. A través de la app y de contactos telefónicos directos con los responsables de cada grupo, los efectivos pueden conocer el avance de las columnas siempre que exista señal de internet en las zonas donde se encuentran.

“Es importante tener en cuenta la cantidad de gente que vamos a tener desplazándose por las vías públicas, rutas provinciales y nacionales. Esto nos permite darle cobertura y seguridad”, explicó el director general de Seguridad.

Cómo es el operativo

El operativo incluye el trabajo conjunto con las dependencias policiales de cada jurisdicción, que disponen recursos para acompañar el desplazamiento de los peregrinos. Además, se utilizan las cámaras del Centro de Videovigilancia del 911 para reforzar el monitoreo. Guzmán detalló que cuentan con cámaras en distintos sectores de la provincia, incluida la zona del Valle y Tartagal, donde actualmente se encuentra una peregrinación que se aproxima desde Bolivia y que próximamente ingresará al territorio argentino.

La inscripción de los peregrinos se realiza previamente en coordinación con Catedral. Los responsables de cada peregrinación reciben las indicaciones para descargar la aplicación y mantener comunicación directa con el centro de monitoreo.

Hasta cuándo se extiende el monitoreo

El dispositivo comenzó a organizarse hace aproximadamente dos meses, con reuniones junto a los encargados de las distintas peregrinaciones, donde se explicó el funcionamiento de la herramienta tecnológica y la modalidad de seguimiento. El comisario Guzmán señaló que el monitoreo continuará hasta la finalización del operativo del Milagro, después del 15 de septiembre.

Además, confirmó que la Policía trabaja en conjunto con otras fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional y Policía Federal, y mantiene coordinaciones con autoridades de Jujuy debido a que algunas columnas atravesarán territorio de esa provincia. También se dispuso el acompañamiento de efectivos policiales en algunas peregrinaciones, previa solicitud de los grupos y autorización correspondiente, para garantizar que los caminantes puedan llegar a Salta de manera segura.

Más para leer

Un móvil en Villa Floresta registró el temor de los vecinos tras un robo a plena madrugada
Sociedad
Odontología gratis en el centro de Salta: quiénes pueden atenderse y qué hay que llevar
Sociedad
El viento que vuelve a poner en alerta a Salta: el horario más peligroso
Sociedad
Un temblor despertó a Salta de madrugada: el dato que sorprendió a los vecinos
Sociedad
Una provincia en emergencia: las denuncias por violencia de género se dispararon un 93%
Sociedad
Un gremio de la sanidad llegó a un hospital de Anta: qué escuchó de los trabajadores
Sociedad