Salió en libertad la joven condenada por la muerte de su beba en Los Juríes: la decisión que firmaron tres vocales
La joven condenada por la muerte de su beba en Los Juríes ya camina libre, pero la Justicia le puso condiciones que deberá cumplir. La decisión de los vocales y el detalle que la defensa venía pidiendo.
Un tribunal de Santiago del Estero concedió la libertad condicional a Anabela Rosalía Barreto, la joven de Los Juríes conocida como "Any", condenada en 2024 por la muerte de su hija recién nacida, ocurrida el 30 de marzo de 2021 en el departamento General Taboada.
El beneficio fue dispuesto en una resolución firmada por los vocales Luis Achával, Julio Carmelo Vidal y Luis Domínguez. La sentencia que la llevó a prisión no está firme, y en ese marco la defensa pidió la excarcelación bajo el régimen de libertad condicional. El tribunal hizo lugar al planteo, aunque le impuso reglas de conducta durante el período de libertad.
Cómo ocurrió el hecho
Según la acusación, Barreto sufrió una descompensación y se dirigió al baño. Allí pidió que le acercaran un fuentón con toallas. Mientras sus familiares permanecían afuera y escuchaban sus gritos, la joven dio a luz. La beba nació con un peso de 3.500 kilogramos.
Cuando finalmente permitió el ingreso de sus familiares al baño, la recién nacida se encontraba sin vida dentro del fuentón.
Durante el proceso judicial, la defensa sostuvo que Barreto no recordaba lo ocurrido y que había ingerido pastillas antes del episodio.
La postura de la defensa
Los abogados Pedro Orieta, Candela Vega y Lucía Vega plantearon que la joven atravesó una situación de emergencia y que incluso su propia vida estuvo en riesgo.
“Experimentó una urgencia o emergencia obstétrica. No es una asesina de su hija, sino una paciente que carecía del debido control médico”, sostuvo la defensa.
También señaló que los medicamentos habían agravado su situación y que fue encontrada sangrando en el baño.
La condena y el beneficio
El 27 de agosto de 2024, el tribunal condenó a Barreto a ocho años de prisión. Los jueces consideraron que había sido responsable de la muerte de su hija, pero aplicaron la figura de circunstancias extraordinarias de atenuación, contemplada para situaciones excepcionales que pueden reducir la gravedad de la pena prevista para el homicidio agravado por el vínculo.
El caso fue encuadrado como “homicidio calificado por el vínculo” bajo circunstancias extraordinarias de atenuación. Con la sentencia aún no firme, la libertad condicional llegó acompañada de reglas de conducta que la joven deberá cumplir mientras dure el beneficio.