¿Sabés qué es la esclerodermia? El Hospital Centro de Salud salió a concientizar

El Hospital Centro de Salud organizó una jornada por el Día Mundial de la Esclerodermia. ¿Sabés cuáles son los síntomas que no deberías ignorar?

· 3 min de lectura
¿Sabés qué es la esclerodermia? El Hospital Centro de Salud salió a concientizar

El Hospital Centro de Salud “Zenón J. Santillán” se sumó al Día Mundial de la Esclerodermia con una jornada de concientización que buscó derribar mitos y acercar información clave a pacientes, familiares y profesionales. La actividad, organizada por el Programa Integrado de Reumatología y Servicios Interdisciplinarios (PRIS) junto al Servicio de Reumatología, se centró en la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad autoinmune poco frecuente.

¿Qué es la esclerodermia y por qué es clave detectarla a tiempo?

La esclerodermia, también conocida como esclerosis sistémica, es una enfermedad autoinmune que afecta la piel y los órganos internos. Su diagnóstico precoz puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de los pacientes. Durante la jornada, se abordaron temas como el fenómeno de Raynaud y el compromiso pulmonar, dos de las manifestaciones más frecuentes y graves de la patología.

El doctor Gustavo Carrizo, jefe del Servicio de Reumatología, explicó: “Hoy estamos conmemorando el Día de la Esclerodermia. El objetivo es concientizar a la población, a las empresas y a la industria sobre la importancia de avanzar en el conocimiento, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de esta enfermedad”.

Un abordaje interdisciplinario que marcó la diferencia

La iniciativa no solo contó con reumatólogos, sino que también sumó a especialistas de Neumonología y Dermatología. El doctor Roque Baldasaria y la doctora María José Vega aportaron su mirada sobre cómo la esclerodermia puede afectar los pulmones y la piel, y brindaron recomendaciones para que los pacientes reconozcan los síntomas y consulten a tiempo.

Carrizo destacó el carácter interdisciplinario de la propuesta: “Gracias a Dios pudimos contar con la participación de otros servicios, como Neumonología y Dermatología, quienes abordaron el compromiso que esta patología puede generar en sus respectivas especialidades”.

Políticas sanitarias que apuestan a la prevención

La jornada se enmarca en las políticas sanitarias impulsadas por el gobernador Osvaldo Jaldo y el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, que promueven la prevención, la educación sanitaria y el trabajo interdisciplinario para mejorar la atención de personas con enfermedades crónicas y poco frecuentes.

El mensaje final del doctor Carrizo fue de esperanza: “El conocimiento está avanzando y en medicina se vienen cosas muy esperanzadoras. Lo importante es que el paciente consulte. Estamos disponibles, somos un grupo de reumatólogos en todo el sistema de salud preparado para realizar el diagnóstico precoz y ofrecer el tratamiento adecuado”.

Más para leer

Pescadores rosarinos piden un espacio público en el centro para poder pescar sin prohibiciones
Sociedad
El filósofo que llenó un teatro en Santiago del Estero: ¿qué les dijo a los jóvenes?
Sociedad
Cajas sin TACC: la tercera entrega del año que alivia a 800 celíacos en Formosa
Sociedad
Alarma en Misiones: el 43% de las personas trans que se hormonizan no tiene control médico
Sociedad
La triste noticia que enluta a la comunidad solidaria de San Juan
Sociedad
El Parque de los Vientos reabre con sorpresas: ¿qué novedades trae para este invierno?
Sociedad
Publicidad