Rutas nacionales: el lunes se sabrá quiénes se quedan con 2500 km de concesiones
El lunes se abren los sobres de las ofertas para concesionar 2500 km de rutas nacionales. ¿Qué empresas se quedan con los tramos clave?
El Gobierno define el futuro de más de 2500 kilómetros de rutas nacionales. El lunes 6 de julio se abrirán los sobres con las ofertas económicas de las empresas que aspiran a gestionar estos corredores viales.
Mediante la resolución 884 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía precalificó 13 ofertas de 30 empresas y desestimó otras cinco que involucraban a 12 firmas. La apertura de sobres será a las 11 a través de la plataforma CONTRAT.AR.
¿Qué rutas están en juego?
Se trata de la fase B de la segunda etapa de concesiones de la red vial nacional. Incluye las rutas nacionales 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193 y los accesos A005 y A008, que atraviesan Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.
“Corresponde aprobar lo actuado en la primera etapa de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 504-0015-LPU25”, indicó la resolución, que detalla la concesión de los tramos Mediterráneo, Puntano, Portuario Sur y Portuario Norte.
Los cuatro tramos que se licitan
El tramo Mediterráneo, de 672 km, conecta el centro productivo del país (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires). El Puntano, de 720 km, es clave para el transporte de cargas de larga distancia. El Portuario Sur (Buenos Aires y La Pampa) suma 637 km y vincula accesos estratégicos a puertos. El Portuario Norte (Santa Fe y Buenos Aires) aporta 528 km para mejorar la conectividad con polos industriales.
Este proceso se suma a la concesión de 1871 kilómetros que cinco empresas privadas asumieron el 1 de julio, en reemplazo de la estatal Corredores Viales S.A.
La gestión de Javier Milei abrió la licitación en febrero. Tras la evaluación técnica, 13 ofertas quedaron precalificadas y cinco fueron rechazadas por incumplir requisitos del pliego. La definición final se conocerá el lunes con la apertura de sobres.
