Rosario lanza “Mil65”: el plan que apunta a los primeros mil días y a los mayores que viven solos

Conocé los detalles de “Mil65”, la nueva estrategia municipal que apunta a los niños de 0 a 3 años y a los adultos mayores que viven solos en Rosario. ¿Cómo piensan llegar a los 2.200 casos más urgentes?

· 3 min de lectura
Rosario lanza “Mil65”: el plan que apunta a los primeros mil días y a los mayores que viven solos

El intendente Pablo Javkin presentó este martes en el Teatro La Comedia la nueva estrategia municipal “Mil65”, un programa que busca potenciar las políticas de cuidado en dos poblaciones específicas: la primera infancia (niños de 0 a 3 años) y los adultos mayores de 65 años, especialmente aquellos que viven en soledad.

“Sabemos que en Rosario hay 39.200 niños en sus primeros mil días, pero también que hay 2.200 de ellos con nombre y apellido que son los más urgentes y a los que, si no llegamos rápido, su desarrollo va a ser diferente”, afirmó Javkin. El objetivo es llegar en los primeros tres meses a esos 2.200 chicos prioritarios y a los 40 mil adultos que viven solos.

¿Cómo funcionará el plan?

La estrategia se basa en la cercanía y la nominalización de las poblaciones en riesgo, a partir de un reordenamiento de los recursos municipales y la articulación entre salud, desarrollo humano y territorio. Se incorporarán dispositivos de seguimiento personalizado y se fortalecerán los vínculos comunitarios.

Además, se sumarán como “aliados” a universidades, colegios profesionales, centros de jubilados, centros comerciales, asociaciones empresarias y organizaciones sociales para ampliar la red de cuidados.

Los primeros mil días

El intendente destacó que el programa se inspira en los Centros Crecer que desarrolló Hermes Binner. “Hoy decimos que hay 9 mil niños naciendo cada año, cuando hace seis años eran 10 mil u 11 mil; y la gente vive más años”, señaló. En Rosario hay casi 40.000 niños que transitan sus primeros 1000 días de vida, y muchos de ellos con trayectorias fragmentadas de acceso a los derechos.

La secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, afirmó: “Este es el universo del que hablamos, pero no es un número abstracto. Son personas con nombre, con un lugar y con una historia”. Junto al concejal Lucas Raspall, subrayaron: “Lo que hagamos, o dejemos de hacer, en estos primeros mil días va a dejar una huella que dura décadas”.

Acompañar a los mayores

El secretario de Desarrollo Social y Hábitat, Nicolás Gianelloni, alertó sobre la “soledad no deseada” que afecta a muchos adultos mayores. “Detrás de muchos de los problemas que atraviesan las personas mayores aparece una situación que durante mucho tiempo permaneció invisible”, dijo. En Rosario hay más de 143.331 personas mayores de 65 años, de las cuales 6 de cada 10 son mujeres y más de 40.000 viven solas.

Para atender esta situación, se anunció la apertura de “La Casa Grande”, un centro de día para adultos mayores en la zona sur, y un nuevo Hogar Nocturno. También se ampliarán programas como el Teléfono Acompañar, la Escuela de los Grandes y El Club de los Grandes.

“Vivimos en tiempos de esferas, donde cada uno está adentro, pero las esferas se tocan, pero no se unen. Ese es el primer desafío que tenemos, construir comunidad”, concluyó Javkin.

La Municipalidad lanzó este martes en La Comedia un programa que potencia las políticas de cuidado
La Municipalidad lanzó este martes en La Comedia un programa que potencia las políticas de cuidado.

Más para leer

Sociedad
Solo un caso de dengue en Misiones: ¿qué dice el último boletín epidemiológico?
Sociedad
Arrancó el operativo que promete cuidar vidas en las rutas pampeanas: ¿qué controles habrá?
Sociedad
El Hospital Isola sumó cuatro respiradores de última generación: ¿quién donó los equipos?
Sociedad
¿Quiénes fueron los héroes que recibieron un reconocimiento inesperado?
Sociedad
Vacaciones de invierno en La Rioja: ¿qué destinos alcanzaron el 80% de ocupación?
Sociedad
Publicidad