Rosario en shock: el semestre con menos homicidios en 25 años que nadie esperaba

¿Sabías que Rosario tuvo el semestre más tranquilo en 25 años? Los números que dejarán a todos boquiabiertos.

· 2 min de lectura
Rosario en shock: el semestre con menos homicidios en 25 años que nadie esperaba

El gobierno provincial presentará este jueves un informe que marca un antes y un después en la seguridad de Rosario. Los primeros seis meses de 2026 cerraron con solo 45 homicidios en el departamento, la cifra más baja en un cuarto de siglo. La noticia, que será oficializada por funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, promete ser un hito en la lucha contra el crimen.

La conferencia de prensa está prevista para las 8.30 en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno de Rosario. Estarán a cargo Federico Angelini, secretario de Gestión Institucional, y Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información. Angelini, actual colaborador del ministro Pablo Cococcioni, tuvo un rol clave en la articulación con Nación a través del plan Bandera, junto a Patricia Bullrich.

¿Cómo se compara con años anteriores?

Los números son contundentes. En el primer semestre de 2023, Rosario registró 150 homicidios. Esto significa una caída del 70% en solo tres años. A nivel provincial, la baja es del 67%. La evolución semestral muestra una tendencia clara: 135 homicidios en 2014, 96 en 2020, 150 en 2023, 59 en 2024, 69 en 2025 y 45 en 2026.

¿A qué se atribuye esta baja histórica?

Desde la gestión de Maximiliano Pullaro, que asumió el 10 de diciembre de 2023, se viene implementando un programa de seguridad que combina mayor control penitenciario, presencia policial, inteligencia criminal, investigaciones sobre organizaciones delictivas y coordinación con fuerzas federales. El informe que se conocerá este jueves busca demostrar que la reducción de la violencia no es un dato aislado, sino una tendencia sostenida.

Más para leer

Caminaba de madrugada por el centro de Rosario y terminó en una cochera: el video que lo condenó
Policiales
Compró un auto en una agencia de San Martín al 2600 y quedó detenido: lo que encontró la fiscalía
Policiales
Santa Fe: roban caños de gas con una modalidad que ya golpeaba en Rosario y encienden las alarmas
Policiales
Entregaban el usado y nunca llegaba el 0 km: la Justicia tomó una decisión con los dueños de Rosario Motorsport
Policiales
Se hizo pasar por juez federal para entrar a la base de datos más sensible del país: terminó preso
Policiales
Precios imbatibles, meses de espera y un casino: el método que usaron los dueños de MotorSport
Policiales