Roca: lo buscaban por un episodio de violencia de género y la Policía terminó encontrando algo más
En Roca, un llamado por violencia de género terminó con una joven lesionada y un detenido que ya estaba procesado por otra causa que conmocionó a la ciudad. Lo que la Policía le encontró encima durante el cacheo es la parte que nadie esperaba.
Una intervención por violencia de género en Roca terminó con un joven de 22 años detenido y un cuchillo secuestrado entre sus pertenencias. El dato que sacude la causa: el apresado es Lautaro Hernán Lobos, procesado desde agosto por la muerte de Teo Vázquez, la joven de 19 años hallada sin vida el 31 de enero de 2024.
Todo empezó con un llamado a la Comisaría 3° que alertó sobre una situación de violencia de género. Cuando los efectivos llegaron al lugar, se toparon con una joven lesionada y en un estado de shock tal que no podía mantener una conversación con los policías.
Fueron dos vecinas las que aportaron los primeros datos sobre lo que habría ocurrido. Según la información policial, ambas manifestaron que momentos antes un joven había sacado por la fuerza a la mujer hacia la vereda.
El regreso inesperado y el cuchillo
Personal del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (Siarme) llegó al lugar para asistir a la víctima. Tras la intervención, se informó que la joven presentaba un corte en una de sus piernas.
Mientras la joven era atendida, el sospechoso volvió al lugar, de acuerdo con la información policial. Los efectivos lo redujeron y la Policía informó que opuso resistencia al momento de ser detenido.
Durante el cacheo posterior, los efectivos encontraron un cuchillo entre sus pertenencias, que fue secuestrado. La información oficial no establece que ese elemento haya sido utilizado para provocar la lesión que presentaba la joven.
El detenido fue trasladado a la Comisaría 3° y quedó a disposición de la Justicia. Las actuaciones fueron informadas bajo las figuras de lesiones calificadas agravadas en contexto de género, atentado y resistencia a la autoridad.
El antecedente que pesa: la causa Teo
Lobos está procesado desde agosto en la causa federal por la muerte de Teo. El juez federal de General Roca Hugo Greca consideró, con el grado de probabilidad requerido en esa instancia, que Lobos le habría suministrado sustancias que, combinadas con alcohol, provocaron el cuadro que terminó con su muerte.
El 24 de agosto, Greca procesó a Lobos por homicidio simple con dolo eventual y suministro gratuito de estupefacientes, ambos en concurso ideal. También fue procesado por falsificación de recetas médicas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
El procesamiento fue dictado sin prisión preventiva y el juez impuso una serie de restricciones mientras continúa la causa, además de un embargo de 20 millones de pesos sobre sus bienes.
La causa federal y las actuaciones iniciadas ahora por violencia de género son investigaciones diferentes y deberán avanzar de manera independiente.
Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda
La Línea 144 brinda atención, contención y asesoramiento gratuito a personas en situación de violencia y riesgo. Funciona las 24 horas, todos los días del año. Ante una situación de emergencia o riesgo inmediato, comunicate con el 911.