Río Negro espera firmar el traspaso de las rutas 22 y 151: el tramo que sigue complicado
El ministro Echarren confirmó que la firma de las actas de toma de posesión se demora y que hay tramos donde la Provincia no puede intervenir. Mientras tanto, en Puente 83 el deterioro avanza y el reclamo sigue sin respuesta.
El Gobierno de Río Negro avanza en el traspaso de tramos de las rutas nacionales 22 y 151, pero la firma de las actas de toma de posesión recién se concretaría a fin de octubre. Así lo confirmó a Diario RÍO NEGRO el ministro de Obras Públicas provincial, Alejandro Echarren, quien precisó que la Provincia ya suscribió el acuerdo marco con Nación, aunque restan completar los pasos administrativos.
«Lo que nosotros firmamos es el acuerdo marco. Ahora, lo que tenés que firmar son las actas de toma de posesión por tramo», explicó el funcionario. Según indicó, la idea es viajar a Buenos Aires a fin de mes para avanzar con esas rúbricas.
La transferencia se hará por sectores debido a que Nación mantiene contratos de obra abiertos en algunos tramos. Hasta que esas situaciones no se resuelvan, la Provincia no puede intervenir.
Qué tramos podrá asumir Río Negro
En la Ruta Nacional 22, el esquema contempla dos tramos liberados: uno de 143 kilómetros entre Río Colorado y Choele Choel y otro de 135 kilómetros entre Choele Choel y Chichinales. Otros 77 kilómetros siguen comprometidos por contratos de obra que Nación deberá resolver.
En la Ruta Nacional 151, el plan incluye un tramo liberado de 49 kilómetros, entre el kilómetro 109 y el límite con La Pampa. La división permitirá establecer qué sectores tomará la Provincia para las tareas de recuperación y cuáles continuarán bajo la órbita de Vialidad Nacional.
El ministro explicó que los contratos abiertos que Nación mantiene con las empresas constructoras son uno de los motivos por los que la transferencia debe hacerse por etapas. «Hay tramos que ellos tienen con contratos abiertos y en los que no podemos intervenir», señaló.
Puente 83: obras inconclusas y reclamos
Uno de los puntos más críticos es Puente 83, en Cipolletti, que forma parte de la sección 5 de la ampliación de la Ruta Nacional 22, entre Fernández Oro y el acceso a Isla Jordán. Ese sector está vinculado a obras inconclusas de la unión transitoria de empresas integrada por CPC y CN Sapag, por lo que su situación contractual debe resolverse antes de que Río Negro pueda intervenir.
El deterioro de la calzada se agravó con las últimas lluvias y motivó nuevos reclamos provinciales a Vialidad Nacional. Echarren confirmó que volvió a comunicarse con autoridades del organismo ante la falta de novedades sobre una intervención.
Según relató, desde Nación le señalaron que las condiciones climáticas dificultaban los trabajos y que colocar material en esas circunstancias podía resultar poco efectivo. Sin embargo, el ministro insistió en que se realicen tareas para mejorar la circulación.
«Por lo menos vayan y metan material o algo para poner la ruta en condiciones», planteó.
Qué pasará hasta que se concrete el traspaso
Mientras se completan los trámites, el mantenimiento y la conservación de los tramos que todavía no fueron transferidos siguen bajo responsabilidad de Vialidad Nacional. Por eso, Río Negro reclama que las reparaciones urgentes no queden supeditadas a los tiempos administrativos.
La Provincia busca avanzar con la recuperación de las rutas 22 y 151 en los sectores que pueda asumir, pero el inicio de las obras dependerá de la firma de las actas correspondientes y de la resolución de los contratos que permanecen abiertos.