Río Negro asumirá el control de dos rutas clave: qué cambia para los que viajan

¿Qué hará la provincia con los tramos más peligrosos de las rutas 22 y 151?

· 3 min de lectura
Río Negro asumirá el control de dos rutas clave: qué cambia para los que viajan
Río Negro asumirá el control de dos rutas clave: qué cambia para los que viajan

La Legislatura rionegrina dio un paso clave para que la provincia asuma la gestión, administración y mantenimiento de las rutas nacionales 22 y 151. El plenario de comisiones emitió dictamen favorable y el proyecto quedó listo para su tratamiento en el recinto.

La iniciativa del Poder Ejecutivo obtuvo el respaldo mayoritario de los bloques del oficialismo, la UCR, la CC ARI Cambiemos, Vamos con Todos y Primero Río Negro. En tanto, el PRO Unión Republicana y el PJ-Nuevo Encuentro reservaron su postura para la sesión de mañana.

Durante el encuentro, las explicaciones técnicas estuvieron a cargo del ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, con la participación del titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun, el ingeniero jefe de ese organismo, Alejandro Lezcano, y el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez.

Qué contempla el convenio

Echarren definió al proyecto como "una ley prioritaria" y detalló que el acuerdo habilita la intervención de la provincia durante 20 años. Los trabajos se harán por etapas sobre algo más de 300 de los 520 kilómetros incluidos en el convenio, y arrancarán a los sesenta días hábiles de la ratificación legislativa.

El ministro señaló que en varios tramos de ambas rutas la provincia no podrá actuar por su cuenta porque "hay seis contratos abiertos por parte de Nación". Como primeras intervenciones identificó la rotonda de Choele Choel y un sector de la ruta 151, cuyo contrato vigente "no es muy viejo" y podría destrabarse con un acuerdo entre Provincia, Nación y la empresa contratista.

Echarren también pidió "no renunciar al reclamo del impuesto a los combustibles", cuyo 25% debería destinarse al mantenimiento de las rutas nacionales y no se liquida. Reconoció que "la Provincia sale a auxiliar en algo que no nos corresponde", pero "no hay alternativa".

Financiamiento y emergencia vial

Las obras más urgentes se financiarán con un crédito de hasta 60 millones de dólares que se tramita ante el Banco Fonplata, organismo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esa autorización también está incluida en el proyecto.

La iniciativa contempla además la "declaración de emergencia" en ambas rutas, lo que permitirá ejecutar obras de reparación, mantenimiento, señalización, repavimentación y mejoramiento vial en los tramos con urgencia o riesgo para los usuarios. También habilita contrataciones directas por la vía de excepción, con la obligación de garantizar su publicidad posterior.

En las comisiones, los legisladores pidieron mayores controles de peso para vehículos de carga, precisiones sobre las contrataciones directas y ampliaron el reclamo para que Río Negro pueda encarar la finalización de la ruta nacional 23 y mejoras en las rutas 3 y 40.

Más para leer

Ana Wiemann pidió revisar los expedientes de Cauma y Faena y actualizar los estudios ambientales
Política
La lista de obras que Soria definió como "imprescindibles" para el próximo salto de Roca
Política
Prometieron cerrar los registros del automotor: el papel sigue frenando todo
Política
El nuevo ente que regulará luz y agua en Río Negro: los comerciantes piden frenarlo
Política
Anunciaron la recuperación del ex Hogar Alfonsina Storni, pero la obra del puente Palmieri sigue a medias
Política
Bariloche, en la encrucijada: el debate urgente que propone una fundación para no perder el paisaje
Política