Río Grande: aprobaron el programa municipal contra el congelamiento de cañerías y así funcionará

La iniciativa apunta a prevenir los cortes de agua por las bajas temperaturas, con un sistema en el que el Municipio pone la mano de obra y los vecinos los materiales. Cómo será el registro para acceder.

· 2 min de lectura
Río Grande: aprobaron el programa municipal contra el congelamiento de cañerías y así funcionará
Río Grande: aprobaron el programa municipal contra el congelamiento de cañerías y así funcionará

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó una ordenanza que crea el “Programa Municipal de Saneamiento Sanitario para la Prevención del Congelamiento de Agua”, una iniciativa que busca dar respuesta a un problema que cada invierno deja a decenas de familias sin suministro.

La propuesta, impulsada por la concejal Vargas, establece un sistema de “Esfuerzo Compartido” en el que el Municipio pondrá la mano de obra para realizar tareas de saneamiento, aislamiento térmico y adecuación de las instalaciones, mientras que los vecinos deberán aportar los materiales necesarios.

Los trabajos podrán ser ejecutados tanto por agentes municipales como por cooperativas de trabajo locales, según detalla el texto aprobado.

¿Cómo harán los vecinos para acceder al programa?

Vargas explicó que “los vecinos interesados podrán inscribirse en un registro que se habilitará para quienes quieran realizar estos trabajos preventivos en sus hogares”.

“A partir de ese registro se podrán organizar y planificar los trabajos con anticipación, para llegar antes de que comiencen las temperaturas más bajas y evitar que las familias vuelvan a quedarse sin agua”, agregó la edil.

La urgencia de avanzar con esta política se sustenta en los datos del último invierno, cuando el Municipio debió realizar más de 400 intervenciones de emergencia en conexiones externas. Esa cifra, según la concejal, demuestra la importancia de “avanzar hacia políticas públicas preventivas que eviten la interrupción del servicio y los daños ocasionados por el congelamiento de las cañerías”.

“Con este programa buscamos cuidar un servicio esencial como el agua, pero también aliviar el bolsillo de los vecinos. Cuando una cañería se rompe por el congelamiento, las consecuencias son económicas y también afectan la calidad de vida de toda la familia”, manifestó Vargas.

Finalmente, la concejal señaló que “la aprobación de esta ordenanza representa un paso clave para adaptar las políticas del Estado a la realidad climática de Río Grande”.

Más para leer

Martín Perez cerró las Rondas para Construir Futuro Juntas: qué dijo sobre el contexto actual
Política
Melella cruzó al Gobierno nacional por el buque británico: qué pidió el Fiscal de Estado
Política
Verónica Maestro convocó a un nuevo encuentro del COMUDI: cuándo y dónde se hará
Política
Rondas para mujeres en Río Grande: el cierre que dejó un mensaje del intendente Perez
Política
Reordenamiento urbano en Río Grande: qué implica la nueva reserva turística aprobada por el Concejo
Política
La intervención del Puerto de Ushuaia preadjudicó $470 millones a una empresa porteña: el requisito que genera dudas
Política