Río Gallegos: crearon un mapa que se lee con las manos y ya piensan en más

En Río Gallegos presentaron una maqueta del Parque de los Dinosaurios que se recorre con las manos. Pero lo que realmente buscan va más allá de un solo espacio.

· 2 min de lectura
Río Gallegos: crearon un mapa que se lee con las manos y ya piensan en más
Río Gallegos: crearon un mapa que se lee con las manos y ya piensan en más

El Consejo Municipal de Discapacidad de Río Gallegos presentó una maqueta a escala del Parque de los Dinosaurios con relieve y cartelería en Braille, además de una propuesta para instalar mapas táctiles en distintos puntos de la ciudad. La jornada se realizó en el Concejo Deliberante y también incluyó la entrega de kits sensoriales producidos con impresión 3D.

El objetivo es que las personas con discapacidad visual puedan reconocer la distribución del predio antes de visitarlo. La maqueta funciona como una referencia previa: permite anticipar recorridos, ubicar sectores y llegar al parque con un conocimiento táctil del espacio.

Mapas táctiles para toda la ciudad

Durante el encuentro se expuso una propuesta desarrollada junto a la Secretaría de Turismo para avanzar de manera progresiva con la instalación de mapas táctiles en puntos estratégicos de Río Gallegos. La idea apunta a que las personas con discapacidad puedan orientarse con mayor autonomía en espacios públicos y turísticos.

El titular del Consejo, Andrés Berop, explicó que estas herramientas buscan brindar mayor autonomía y previsibilidad a las personas con discapacidad al momento de utilizar espacios recreativos y otros sectores de la ciudad.

Kits sensoriales y trabajo articulado

La jornada también incluyó la presentación de kits de objetos sensoriales destinados a niños y adultos mayores. Estos elementos fueron diseñados y producidos en el laboratorio de impresión 3D de la Dirección de Políticas Públicas del Municipio, una tecnología disponible a nivel local que se utiliza para generar recursos pedagógicos y sensoriales.

Del encuentro participaron representantes de las áreas municipales de Turismo, Niñez, Tránsito, Parques y del Departamento de Discapacidad, además de familias de la comunidad.

Desde el Consejo señalaron que el trabajo busca abordar las necesidades de accesibilidad de manera articulada entre distintas áreas. En ese marco, Berop destacó la trayectoria de más de 16 años del área, orientada a identificar demandas concretas y transformarlas en herramientas que favorezcan la inclusión en el ámbito urbano.

Más para leer

Jubilados de Santa Cruz llevaron su reclamo a Buenos Aires: la reunión que expuso una sede acéfala desde diciembre
Sociedad
Santa Cruz se prepara para una jornada clave sobre trata: qué señales pueden salvar a una víctima
Sociedad
Santa Cruz: 40 clubes ya tienen en la mira los cartones del Deporbingo, pero falta un paso clave
Sociedad
Santa Cruz enciende 5.117 luminarias: el mapa localidad por localidad
Sociedad
Caleta Olivia encendió la Costanera: 19 luces nuevas y una promesa que mira al puerto
Sociedad
El Consulado Móvil de Bolivia llega a Caleta Olivia: cuatro días para hacer trámites sin viajar
Sociedad