Río Gallegos: banderas de cinco países se alzaron en el izamiento y una frase lo cambió todo

Se esperaba un acto protocolario más, pero las colectividades coparon el izamiento en Río Gallegos con un gesto que nadie tenía en el guion. La frase que soltó una referente sobre los que llegan lo dejó todo dicho.

· 3 min de lectura
Río Gallegos: banderas de cinco países se alzaron en el izamiento y una frase lo cambió todo
Río Gallegos: banderas de cinco países se alzaron en el izamiento y una frase lo cambió todo

La 112ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado se celebró este domingo 27 de septiembre con una misa en la Catedral "Nuestra Señora de Luján" y el tradicional izamiento en Río Gallegos. Comunidades de Venezuela, Perú, República Dominicana, México y Paraguay, junto a correntinos y salteños, el Centro Gallego y el ballet chileno Estrellitas Australes, fueron parte de la ceremonia.

Bajo el lema "Incluso uno solo de estos niños", la jornada puso el foco en los menores que migran. Rosita Díaz, referente de Pastoral Migratoria de la Diócesis de Río Gallegos, explicó a La Opinión Austral: "La Iglesia universal lo celebra y este año, el papa nos ha regalado un mensaje en el que plantea que tengamos la mirada puesta principalmente en los niños, que tengamos en cuenta que los niños que migran muchas veces, suelen migrar solos y están expuestos a mucha más vulnerabilidad".

Una labor de 26 años

Díaz contó que la pastoral trabaja desde hace 26 años "en forma silenciosa, acompañando los procesos de integración de los migrantes y también, acompañando los procesos de fe". Sobre la ceremonia, destacó que "hubo un despliegue no solamente de banderas, sino también cada comunidad traía su advocación de la virgen o de su santo, es un modo de poder revalorizar su fe y también revalorizar su cultura".

El ballet Estrellitas Australes se llevó los aplausos: "Los chicos bailaron, es una forma de seguir preservando su cultura, mostrarla y también apropiarse, sobre todo los jóvenes, de esa cultura que traen, que tiene que ver con su familia y con sus raíces. Hoy es un día de celebrar raíces".

El mensaje del Papa: la dignidad no tiene fronteras

En su mensaje para la Jornada, León XIV advirtió: "El sufrimiento no se limita al desplazamiento, hay niños muy pequeños que han perdido a sus padres, hermanos, hermanas y amigos, y que son testigos de una violencia indescriptible". Y recordó que el papa Francisco, en 2017, había señalado que los menores migrantes "se encuentran desprotegidos por tres motivos: porque son menores, extranjeros e indefensos".

León XIV subrayó que "no es una cuestión de cifras ni de estadísticas. El Evangelio nos invita a no hacer cálculos: incluso uno solo. Cada niño, cada ser humano, posee una dignidad infinita". Para Díaz, esa idea es central: "La dignidad no tiene fronteras. No es que yo soy digno y cuando paso una frontera comienzo a ser indigno, soy digno siempre".

La referente también apuntó contra la mirada que ve a los migrantes como una carga: "Los migrantes vienen a desplegar su cultura, a desplegar su fe y también su fuerza del trabajo porque las comunidades, sobre todo la santacruceña, la Patagonia ha crecido gracias a las migraciones". Y cerró: "Hay que pensar también que los que llegan son personas como nosotros".

"Un gran orgullo"

Thiago Méndez, integrante de Estrellitas Australes, contó a La Opinión Austral: "Siempre solemos venir, presentamos nuestros bailes, tenemos nuestra bandera, damos nuestro respeto al izamiento". El joven agradeció al país que recibió a su familia: "Principalmente a mi abuela que ya vino hace más de 50 años, nosotros somos sus descendientes y de ahí salió un grupo muy bonito".

Sobre la participación en el izamiento, manifestó: "Para nosotros, es un gran orgullo porque nos permite acercarnos más a nuestras tradiciones, mostrarlas y acercarnos también a las tradiciones de nuestros abuelos, demostrar que nunca van a morir y siempre van a estar con nosotros".

Rosita Díaz, referente de Pastoral Migratoria

Colectividades en la Jornada Mundial del Migrante

Más para leer

Recorrieron estancias de la Cuenca Carbonífera y encontraron algo que no esperaban
Sociedad
La Policía Rural llegó hasta un paraje aislado de Santa Cruz: lo que dejaron atrás los sorprendió
Sociedad
El stand de Santa Cruz en la FIT 2026 recibió visitas que nadie esperaba
Sociedad
Sorprendió a todos en la FIT 2026 con un sabor bien santacruceño: qué preparó
Sociedad
Río Gallegos le dio el último adiós a Verónica Corvalán, la ceramista que descubrió los secretos de la arcilla santacruceña
Sociedad
Santa Cruz: "Nos quisieron hacer creer que somos pobres de bolsillo", el fuerte descargo de una diputada
Sociedad