Río Colorado abre el circuito de exposiciones rurales: qué novedades trae la muestra

La muestra de Río Colorado promete ser una de las más convocantes de los últimos años, con la vuelta de un clásico que estaba suspendido y un clima que cambió las expectativas de los productores.

· 3 min de lectura
Río Colorado abre el circuito de exposiciones rurales: qué novedades trae la muestra
Río Colorado abre el circuito de exposiciones rurales: qué novedades trae la muestra

Río Colorado se prepara para dar inicio al circuito de exposiciones rurales de primavera en Río Negro, un evento que reúne a productores y cabañeros de toda la región. La muestra, que se realizará durante el primer fin de semana de septiembre, marcará el punto de partida de una gira que recorrerá varios puntos de la provincia.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, Pablo Castillo, confirmó que la organización está en la recta final de los preparativos, tras el cierre de la inscripción de animales. En diálogo con el programa Tocá Madera de Radio Noticias (105.5 MHz), el dirigente detalló que esperan la participación de entre 18 y 20 cabañas de Río Negro y del sur del país, y que se sumará una cuarta firma consignataria para los remates.

“Ya está todo dispuesto; faltan detalles de último momento pero llegamos muy bien”, aseguró Castillo, y agregó que la convocatoria superó las expectativas.

El regreso del pabellón de aves

Una de las novedades más esperadas de esta edición es la vuelta del sector avícola, que había quedado en pausa por la gripe aviar. “Podemos volver a agregar la muestra de aves que por el tema de la gripe aviar no se venía realizando. Es algo que siempre le da otro colorido a la rural y que mucha gente estaba esperando”, celebró el titular de la entidad.

El regreso de este clásico promete sumar atractivo a una muestra que ya cuenta con un fuerte arraigo entre los productores locales.

Un alivio climático para los productores

El arranque de la gira llega con un cambio de escenario respecto de los últimos años. Tras una sequía severa que obligó a la venta forzada de hacienda y al traslado de vientres hacia el norte de la barrera sanitaria, las lluvias registradas desde mediados de julio trajeron un respiro a los campos de la zona.

“A diferencia de otros años, llegamos mucho mejor desde el punto de vista climatológico y eso nos da otra expectativa. Las lluvias hicieron que los campos empezaran a reaccionar y cortaron la salida de vacas e invernada”, explicó Castillo.

Si bien advirtió sobre la pérdida de receptividad del suelo por el avance del monte y la caída del stock en el departamento Pichi Mahuida, el dirigente se mostró optimista de cara a la exposición: “El clima de cara a la exposición es de renovación y optimismo”.

Un circuito que recorre toda la provincia

La cita en Río Colorado será el inicio de un itinerario que continuará por Viedma (11 al 13 de septiembre), General Conesa (18 al 20 de septiembre), Choele Choel (25 al 27 de septiembre) y culminará en Paso Córdoba (2 al 4 de octubre).

Castillo valoró el compromiso de los cabañeros y productores que sostienen el nivel del circuito rionegrino en cada edición: “Por más que esté en sequía, el productor siempre acompaña a las rurales y por eso las cosas salen bien. La prueba está en el nivel de las cabañas rionegrinas que este año pisaron fuerte en la Exposición de Palermo”.

Más para leer

Tres años de sequía en San Antonio Oeste: la lenta recuperación del campo y la apuesta por el vacuno
Sociedad
Inversión de $223 millones para el Hospital de Bariloche: qué equipos se sumarán
Sociedad
Pino Hachado cerrado por hielo y nieve: el detalle de los pasos a Chile y las rutas más complicadas
Sociedad
Dolor en la ESRN 43 por la muerte de Alan: el mensaje de la escuela que conmueve a Roca
Sociedad
Un lote con una palmera emblemática frente al Canalito de Roca: el proyecto que propone densificar para liberar suelo
Sociedad
El natalicio de Ceferino: por qué Chimpay se convierte cada año en un punto de encuentro de la fe
Sociedad