Riesgo país en picada: el Gobierno prepara un plan financiero que no tocará la deuda externa

El riesgo país tocó 415 puntos, el nivel más bajo en ocho años, y el Gobierno presenta su plan financiero. ¿Por qué deciden no salir a los mercados a pesar de tener la puerta abierta?

· 2 min de lectura
Riesgo país en picada: el Gobierno prepara un plan financiero que no tocará la deuda externa

El riesgo país tocó un piso de 415 puntos, su nivel más bajo en ocho años, y el Gobierno se apresta a presentar este lunes su programa financiero para 2026-2027. Pero la sorpresa es que, pese a tener la puerta abierta para volver a los mercados internacionales, el plan se cerrará sin emitir deuda bajo ley extranjera.

El secretario de Finanzas, Federico Furiase, lo explicó en el canal de streaming Carajo: “Es un programa financiero que tiene opcionalidad: hay fuentes de financiamiento alternativas que van a terminar siendo una opción y que no las estamos suponiendo en el programa financiero. Pero que podrían estar eventualmente, y eso nos permite ganar opcionalidad: usarlas eventualmente si las necesitamos y las condiciones están. Lo bueno es que lo podemos cerrar sin usarlas”.

Felipe Núñez, asesor del ministro Luis Caputo, completó: “No estamos obligados a emitir bonos bajo ley extranjera. Nosotros tenemos la obligación de financiar al Tesoro a la tasa más baja posible. Entonces, el endeudamiento con ley extranjera es una opción, pero como hoy es una opción más cara y tenemos fuentes alternativas que nos permiten financiarnos a una tasa menor, elegimos hacerlo por las fuentes alternativas”.

¿Qué espera el mercado?

En el mercado confían en que la presentación de este lunes disipe incertidumbre. El equipo de Research de Puente afirmó: “La presentación de las fuentes de financiamiento para los próximos 18 meses debería despejar las dudas sobre la capacidad de pago de los compromisos externos y así lograr una mayor compresión en los rendimientos”.

La caída del riesgo país no es casualidad. Detrás está la mejora en la calificación de la deuda. GMA Capital recordó: “En mayo, Fitch Ratings elevó la nota de Argentina de CCC+ a B-, y un mes más tarde S&P Global Ratings hizo lo propio”. Eso amplió el universo de inversores: “Al coincidir dos de las tres principales calificadoras en la categoría B-, numerosos fondos institucionales quedaron habilitados para incorporar deuda argentina a sus carteras”.

Las empresas y provincias no perdieron tiempo. Según GMA, desde las elecciones legislativas emitieron US$11.900 millones en el exterior, a un costo incluso inferior al que accedería el Tesoro nacional.

¿Cuánto más puede bajar el riesgo país?

El Gobierno parece esperar que el indicador siga perdiendo terreno antes de emitir deuda. Pero los analistas de IEB son cautos: “No deberíamos esperar un cambio significativo”. Ven posible una compresión adicional, pero marginal.

Javier Milei junto con el viceministro de Economía, José Luis Daza; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Finanzas, Federico Furiase; y el asesor Felipe Núñez. (Foto: X/@Felii_N).

La calificadora Fitch Ratings fue la primera en mejorar la nota de la deuda argentina, en mayo de este año. (Foto: REUTERS/Reinhard Krause/File Photo).

Más para leer

Zonas Frías: el ajuste que golpea el bolsillo de 3,3 millones de familias, también en San Juan
Economía
Mercado Libre llega a Bariloche con una charla gratis: quiénes podrán entrar y de qué se va a hablar
Economía
El 23% de los riojanos con deudas ya no puede pagar: el informe que alarmó a Libres del Sur
Economía
Corrientes remata 26 motos que andaban hace 90 días: cuánto esperan recaudar
Economía
Camuzzi empezó a cobrar una tasa municipal en la boleta de gas y el concejal que la denuncia apunta contra el intendente
Economía
San Luis facturó más de $2.000 millones en el fin de semana largo: los pueblos termales no tuvieron una cama libre
Economía