Revés en la causa AFA: la Cámara levantó el procesamiento de tres exdirectivos y liberó sus embargos

La Cámara Penal Económico revocó el procesamiento de tres exdirectivos de la AFA y levantó sus embargos. ¿Qué pasó con la millonaria causa por evasión que ya tiene procesados a Tapia y Toviggino?

· 2 min de lectura
Revés en la causa AFA: la Cámara levantó el procesamiento de tres exdirectivos y liberó sus embargos

La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico revocó el procesamiento de Víctor Blanco Rodríguez, Gustavo Lorenzo y Cristian Malaspina por la omisión de depositar impuestos retenidos a empleados de la AFA. La decisión, que también eliminó los embargos que pesaban sobre ellos, marca un giro en el expediente que ya tiene procesados al presidente Claudio Tapia y al tesorero Pablo Toviggino.

El tribunal, integrado por los jueces Roberto Hornos y Carolina Robiglio, consideró que la resolución de primera instancia no logró acreditar la participación personal de cada uno de los tres exdirectivos en las maniobras de evasión. Tras el fallo, el juez federal Diego Amarante levantó las medidas cautelares que afectaban a los imputados.

¿Cuál es el origen de la causa?

La investigación arrancó en diciembre pasado con una denuncia de ARCA (ex AFIP) que acusó a la AFA de no girar a tiempo los impuestos retenidos sobre los sueldos de sus empleados ni los aportes al sistema de seguridad social. Según la imputación del juez, la entidad habría cometido apropiación indebida de tributos en 34 oportunidades y de recursos de la seguridad social en otras 17, por un monto que supera los $19.000 millones.

En el mismo expediente, el procesamiento de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino fue confirmado días atrás por la misma Cámara. Para Toviggino, además, se ratificó el embargo y la prohibición de salida del país. En cambio, para Blanco Rodríguez, Malaspina y Lorenzo, los camaristas ordenaron profundizar la investigación para determinar su rol real en la maniobra, al considerar que no estaba probada su responsabilidad personal en las omisiones de depósito.

Tapia, en tanto, sí fue habilitado para viajar al exterior y actualmente acompaña a la Selección argentina en Estados Unidos por el Mundial.

Chiqui Tapia y Pablo Toviggino, en la AFA

Más para leer

La Pampa pone en marcha obras millonarias en tres rutas provinciales clave
Política
Llegan en septiembre: el secreto detrás del adelanto de los F-16 que nadie contó
Política
El secreto de las 30 cuadras: cómo la Planta Hormigonera municipal transforma las calles de Salta
Política
El Gobierno de Salta anunció un bono de $150.000 para jubilados: ¿cómo pedirlo?
Política
El nuevo aumento a la Policía bonaerense que Kicillof replica de docentes y estatales
Política
El desafío judicial que define el futuro de los juzgados de Control en Capital y La Banda
Política
Publicidad