Reuniones clave y un nuevo mapa de prevención: la Fundación Estrellas Amarillas redobla su lucha contra la tragedia vial

¿Qué reclaman las organizaciones viales a los legisladores? Conocé los detalles de las reuniones y la nueva herramienta para reportar peligros en las rutas.

· 3 min de lectura
Reuniones clave y un nuevo mapa de prevención: la Fundación Estrellas Amarillas redobla su lucha contra la tragedia vial
Reuniones clave y un nuevo mapa de prevención: la Fundación Estrellas Amarillas redobla su lucha contra la tragedia vial

La Fundación Estrellas Amarillas encendió una alerta nacional tras reunirse con legisladores y presentar una herramienta ciudadana para reportar peligros en las rutas.

En un contexto de cifras críticas de víctimas fatales, la organización exigió controles permanentes en corredores peligrosos y el tratamiento urgente de la reforma del Código Penal.

¿Qué plantearon ante los diputados?

En los últimos días, los representantes de la ONG mantuvieron encuentros con los diputados nacionales de La Libertad Avanza, Martín Matzkin (La Pampa) y Carlos Alberto Almena (San Luis). Según informaron, la reunión contó con el acompañamiento técnico y civil de la presidenta de Luchemos por la Vida, Cristina Isoba.

También se reunieron con el diputado Abelardo Ferrán (PJ – La Pampa), a quien expusieron las estadísticas actuales que reflejan un crecimiento crítico en la pérdida de vidas en las rutas.

¿Cuáles son los puntos urgentes?

Durante las audiencias se hizo hincapié en dos reclamos que no admiten más dilaciones. Por un lado, la necesidad de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial garantice una presencia activa y continua en los corredores de alta peligrosidad. La evidencia estadística demuestra que los controles sostenidos reducen las tragedias a su mínima expresión.

Por otro lado, exigieron el tratamiento definitivo de la modificación del Código Penal, un proyecto que logró sanción por unanimidad en septiembre de 2025 y tuvo su última reunión informativa en marzo de este año. Hoy, la Comisión de Legislación Penal mantiene frenado su debate. Desde los colectivos viales fueron tajantes: “Si no hay consecuencias, difícilmente logremos conciencia”.

“Guardianes de la Ruta”: la nueva iniciativa

Entendiendo que la seguridad vial es una construcción colectiva, la fundación presentó oficialmente la iniciativa ¡Conviértete en un Guardián de las Rutas! Se trata de una herramienta de participación directa donde los usuarios de las vías públicas reportan en tiempo real baches, obras sin señalizar, desvíos peligrosos o cortes de calzada.

La campaña recopila estos datos mediante un formulario digital accesible para toda la comunidad y un código QR. “Esta información colaborativa permite alertar rápidamente a otros viajeros en redes sociales, sirviendo como un mapa de prevención civil indispensable para salvar vidas allí donde el Estado no llega a tiempo. Avisar es un acto de amor y responsabilidad social”, expresaron.

El Congreso se hace eco

Como respuesta a esta realidad y a la falta de mantenimiento de la infraestructura, las entidades expondrán como oradores en la reunión informativa de la Comisión de Obras Públicas, presidida por el diputado nacional Martín Aveiro. La audiencia se desarrollará este martes 18 de agosto a las 15.

Allí se debatirá públicamente el crítico estado de conservación de las rutas nacionales y la ejecución de los fondos presupuestarios que por ley deben destinarse de manera exclusiva al mantenimiento, bacheo y reparación de la red vial nacional.

Más para leer

La Pampa pone $2.087 millones en un pueblo: qué construirá en Conhello
Política
Ferrán le respondió a Ardohain con un dato del Código Penal: "Su proyecto baja las penas"
Política
Ziliotto cruzó el 12 de octubre con un mensaje que incomoda a Milei
Política
Realicó: rechazaron convertir Rivadavia en avenida y un concejal estalló
Política
Lezcano lanzó una advertencia que sacude al peronismo pampeano
Política
El PJ pampeano se prepara para el acto del 17: la apuesta que busca evitar una interna
Política