Rescataron a más de 200 turistas varados en la cordillera: el operativo que marcó un hito

Un operativo histórico en Catamarca: 211 turistas fueron rescatados en la cordillera. ¿Qué pasó con los que aún no pueden bajar?

· 1 min de lectura
Rescataron a más de 200 turistas varados en la cordillera: el operativo que marcó un hito
Rescataron a más de 200 turistas varados en la cordillera: el operativo que marcó un hito

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Catamarca logró rescatar a 211 turistas que quedaron atrapados en el Balcón del Pissis, un operativo sin precedentes en el país por su magnitud y condiciones adversas.

El rescate comenzó el martes 28 de julio a las 16:00 y finalizó este miércoles a las 19:25. De los rescatados, 39 personas permanecen en el campamento Tres Quebradas de la empresa Zijin-Liex, a la espera de que mejoren el clima y el camino para descender de forma segura.

¿Cómo se organizó el operativo?

Participaron más de 200 efectivos de distintos organismos: Defensa Civil de Tinogasta, Fiambalá y el Gobierno de Catamarca; Vialidad Provincial; Bomberos Voluntarios y de Tinogasta; Gendarmería Nacional; la Municipalidad de Fiambalá; la Policía de la Provincia; el Ministerio de Salud; el SAME; baqueanos y rescatistas; las empresas Zijin-Liex y Guido Mogetta; y la Cámara de Turismo de Catamarca y Fiambalá.

Para este jueves 30 de julio, Gendarmería Nacional realizará tareas de cierre con drones. Mientras tanto, la maquinaria pesada de Vialidad Provincial y las empresas Zijin y Guido Mogetta continúan despejando nieve para recuperar la transitabilidad del camino.

Más para leer

Muralistas de todo el país pintan en Santa María para hablar de lo que casi no se habla
Sociedad
El juzgado de Recreo busca nuevo titular: 15 postulantes y una instancia que definirá el cargo
Sociedad
Trabajadores de SABRI se plantan en Recreo: cobran en dos partes y la obra social no aparece
Sociedad
El plan de Vialidad en las rutas de Catamarca: las zonas que ya trabajan antes de las lluvias
Sociedad
Una nena de 9 años de El Bolsón necesita ayuda para una operación: su abuela pide una mano
Sociedad
Estudiantes de Trabajo Social de todo el Norte Grande eligen Catamarca: dos días de debates y un cierre a puro festival
Sociedad