Rescataron a los primeros turistas atrapados por la nieve en la cordillera: el operativo que marcó un antes y un después

¿Cómo lograron sacarlos en medio del temporal? Conocé los detalles de un rescate que mantuvo en vilo a toda la provincia.

· 2 min de lectura
Rescataron a los primeros turistas atrapados por la nieve en la cordillera: el operativo que marcó un antes y un después
Rescataron a los primeros turistas atrapados por la nieve en la cordillera: el operativo que marcó un antes y un después

En plena madrugada, los primeros turistas y guías que quedaron varados por el temporal de nieve ya fueron rescatados. El operativo, sin precedentes en la región, logró trasladarlos al campamento del Proyecto Tres Quebradas.

Los primeros rescatados llegaron al campamento en buen estado de salud, aunque con el lógico agotamiento físico y emocional tras horas en condiciones extremas. La empresa Zijin–Liex, a cargo de Mauro Robles, Jefe de Seguridad, movilizó maquinaria pesada, vehículos especializados y personal para abrirse paso entre la nieve.

El campamento de Tres Quebradas se convirtió en un centro de asistencia integral: atención médica permanente, oxígeno, alimentos, combustible, habitaciones climatizadas y comunicación con sus familias, que vivían horas de incertidumbre.

¿Dónde se produjo el rescate?

El primer grupo fue rescatado en el sector Kilómetro 50, a unos 25 kilómetros del campamento minero. Desde allí, fueron trasladados rápidamente para recibir contención y abrigo, a la espera de poder regresar a Fiambalá cuando el camino lo permita.

Las tareas continúan en otros sectores, especialmente en El Cajón, a 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde la nieve superaría los seis metros de altura, dificultando el avance de las máquinas.

Coordinación sin descanso

Junto a Zijin–Liex trabajan la Municipalidad de Fiambalá, encabezada por el intendente Raúl Úsqueda, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía, Gendarmería, Vialidad Provincial y personal sanitario. En el Kilómetro Cero, sobre la Ruta Nacional N° 60, funciona el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que monitorea el rescate.

Desde el COE pidieron a la comunidad no trasladarse por cuenta propia a la zona, para no entorpecer el operativo. Las autoridades tranquilizaron a las familias: la mayoría de los varados mantiene comunicación satelital y los equipos de rescate proveen alimentos, abrigo y combustible de forma progresiva.

La prioridad absoluta es proteger la vida de cada persona. Este operativo sin precedentes, con la capacidad logística de Zijin–Liex y el compromiso de todos los organismos, avanza con resultados alentadores en medio de uno de los temporales más severos registrados en la cordillera.

Más para leer

El operativo que busca a los turistas varados en la cordillera: el ministro Natella ya está en el terreno
Sociedad
Rescate en la cordillera: ya son 82 los turistas salvados, pero 80 siguen atrapados en Fiambalá
Sociedad
En el Ecoparque Jumeal: destrozaron los nuevos bebederos y la estación matera a días de su inauguración
Sociedad
Vecinos denuncian un pozo mortal tapado con ramas en el sur de la ciudad
Sociedad
Frío extremo y nieve: continúa el dramático rescate de turistas varados en la cordillera de Fiambalá
Sociedad
Se definieron los cruces de cuartos de la Liga Chacarera: ¿quién se quedará con el boleto a semis?
Sociedad