Renunció a los dos meses y el motivo tiene que ver con la UNCuyo

Renunció a los dos meses de asumir y justo después del balotaje de la UNCuyo. ¿Fue un coletazo político o simple desgaste?

· 2 min de lectura
Renunció a los dos meses y el motivo tiene que ver con la UNCuyo

La secretaria de Desarrollo Económico de Las Heras, Jimena Estrella, presentó su renuncia al intendente Francisco Lo Presti apenas dos meses después de asumir. Su salida se conoció este miércoles, un día después del balotaje de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), donde ella misma compitió como candidata a vicerrectora por fuera del oficialismo.

¿Qué pasó con la doble candidatura?

En abril, días después de jurar como funcionaria municipal, Estrella se lanzó como candidata a vicerrectora de la UNCuyo en la fórmula encabezada por Ismael Farrando. Eso generó interrogantes desde el principio: formaba parte de una gestión de Cambia Mendoza, pero en la elección universitaria compitió en un espacio distinto al que respaldaban sectores del oficialismo provincial.

La coincidencia temporal entre el resultado electoral y su renuncia abrió distintas lecturas en el ámbito político. Una de las versiones vincula su salida con el desenlace del proceso universitario: la candidatura de Farrando y Estrella habría impedido que el oficialismo ganara en primera vuelta.

¿Hubo desgaste político?

Sin embargo, fuentes cercanas a Estrella, que conocen su trayectoria académica, sugieren que habría existido un “desgaste lógico y natural” al pasar del ámbito universitario a la lógica política cotidiana de un municipio, sumado a la tensión de participar en una elección universitaria desde una posición incómoda.

Hasta el momento no hay explicaciones oficiales sobre los motivos de la salida. Lo concreto es que la renuncia se produjo apenas dos meses después de su incorporación al gabinete de Lo Presti y un día después del balotaje de la UNCuyo, una coincidencia que inevitablemente alimenta las especulaciones.

¿Quién ocupará su lugar?

Ante la salida de Estrella, el intendente Francisco Lo Presti optaría por unificar el área de Desarrollo Económico con Hacienda, y que el funcionario a cargo sea Alejandro Gallego, actual secretario de Hacienda. Estrella había llegado al municipio con un perfil eminentemente académico, proveniente de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Más para leer

El Gobierno de Mendoza puso sobre la mesa un 11%: ¿alcanzará para cerrar con ATE?
Política
La carta que Cornejo le envió al embajador francés sin mencionar a Casado
Política
El duro mensaje del embajador francés a Cornejo por los dichos de Casado: “El racismo no es una opinión, es un delito”
Política
Llegaron desde India: los medicamentos que Mendoza compró y el ahorro millonario que prometen
Política
El Gobierno de Mendoza destina casi $1.800 millones para sumar 112 agentes penitenciarios
Política
El tuit que encendió la mecha: la vicegobernadora que puso a Mendoza en el centro de un conflicto diplomático
Política
Publicidad