Regreso a clases con paro: la UnTER arranca una huelga de 48 horas

¿Se viene un conflicto largo? La UnTER arranca el ciclo lectivo con un paro de 48 horas y apunta contra el Gobierno por falta de diálogo y ajuste salarial.

· 3 min de lectura
Regreso a clases con paro: la UnTER arranca una huelga de 48 horas
Regreso a clases con paro: la UnTER arranca una huelga de 48 horas

El inicio del ciclo lectivo en Río Negro arranca este lunes con un paro de 48 horas de la UnTER. La medida afecta el regreso a las aulas, que se posterga hasta el miércoles, mientras el gremio denuncia falta de diálogo y ajuste en la educación pública.

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) inició hoy un paro de 48 horas que se extenderá hasta mañana martes. Esto significa que el regreso a clases, previsto para este lunes, se verá interrumpido y recién comenzará con normalidad el miércoles. El gremio aún no informó el nivel de adhesión a la medida, pero anticipó que el conflicto responde a la falta de respuesta del gobierno provincial.

¿Por qué la UnTER decidió el paro?

Según el gremio, la decisión se tomó tras dos meses sin medidas de fuerza. “Sostuvimos el diálogo, esperamos una convocatoria y apostamos a que el Gobierno comprendiera la gravedad de la situación. La respuesta fue el silencio”, afirmaron desde la UnTER. Señalaron que no hubo convocatoria a una mesa de negociación para discutir salarios, condiciones laborales ni la crisis educativa. “Hoy pretenden responsabilizar a la organización sindical por un conflicto que fue alimentado por la decisión política de no escuchar”, agregaron.

Salarios: el punto central del conflicto

Uno de los ejes del reclamo es el salario docente. La UnTER cuestionó al gobernador por afirmar que Río Negro tiene el tercer mejor salario del país. “¿El tercer mejor respecto de qué? ¿De provincias donde los salarios también condenan a la pobreza a miles de trabajadores?”, se preguntaron. “Un salario digno no se mide por un ranking; se mide por la posibilidad real de vivir con dignidad, de llegar a fin de mes, de no tener que multiplicar cargos para sobrevivir y de recuperar el poder adquisitivo perdido durante años”, subrayaron.

También apuntaron contra la afirmación oficial de que los salarios se actualizan por inflación. “La inflación no recupera lo perdido, no recompone el salario devastado durante años y tampoco alcanza frente al crecimiento permanente del costo de vida en nuestra provincia”, aseguraron.

“Esto no es una interna sindical”

La UnTER fue más allá y calificó la situación como una “profunda emergencia educativa”. Enumeraron: “Es la normalidad de edificios que se deterioran mientras las comunidades educativas exigen respuestas. Es la normalidad del cierre de cargos y de la reducción de recursos en las escuelas. Es la normalidad de auditorías médicas privatizadas que ponen bajo sospecha a quienes atraviesan problemas de salud, vulnerando derechos laborales básicos. Es la normalidad de trabajadorxs que sostienen la educación pública con enorme compromiso mientras el Estado descarga sobre ellos el peso del ajuste”.

El gremio rechazó que el conflicto sea una “interna sindical”. “Cuando la docencia denuncia esta realidad, el Gobierno intenta reducirla a una supuesta ‘interna sindical’. Es una forma de deslegitimar un reclamo colectivo que atraviesa toda la provincia y que expresa el profundo deterioro de la educación pública. No. Esto no es una interna”, afirmaron.

Finalmente, la UnTER justificó la medida de fuerza como una respuesta a “políticas públicas que deterioran la escuela pública, precarizan el trabajo docente y profundizan un modelo que pretende hacer recaer sobre los trabajadores el costo de una crisis que no generaron”.

Más para leer

Ráfagas de 78 km/h, nieve y lluvia: el lunes más extremo del invierno en Neuquén y Río Negro
Sociedad
Viento, frío y lluvias: el pronóstico que nadie esperaba para esta semana en Roca
Sociedad
La historia de Soledad: la cría de puma que crece en la estepa patagónica y tiene a todos conmovidos
Sociedad
El plan energético que promete transformar la Patagonia: convocan a audiencia pública por el Corredor Sur de 500 kV
Sociedad
Se paralizó todo en Bariloche: la nieve cerró el aeropuerto y hay cientos de pasajeros varados
Sociedad
Nieve en la Patagonia: alerta naranja y amarilla para este lunes en Neuquén y Río Negro
Sociedad