Refuerzan El Rodeo con 100 policías por día: lo que ya detectaron en las casas alquiladas

El operativo por la Semana del Estudiante ya está listo y El Rodeo será el epicentro: 100 policías por día, controles de alcoholemia y antidrogas. Pero hay un detalle que el jefe policial admitió sobre las casas alquiladas y que preocupa de cara a los festejos.

· 2 min de lectura
Refuerzan El Rodeo con 100 policías por día: lo que ya detectaron en las casas alquiladas
Refuerzan El Rodeo con 100 policías por día: lo que ya detectaron en las casas alquiladas

El operativo de seguridad para la Semana del Estudiante ya está en marcha y tendrá su punto de mayor despliegue en El Rodeo, departamento Ambato. Al menos 100 efectivos policiales por día se destinarán a la zona, donde se aguarda una llegada masiva de jóvenes.

El comisario mayor Diego Ance, jefe del Departamento Operaciones Policiales, confirmó que el dispositivo se implementará de manera completa desde las 15 de este viernes. Lo dijo en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, durante La Mañana de El Esquiú.

Según detalló, la cantidad de personal podrá ajustarse de acuerdo con la situación operativa. En principio, se prevé "un mínimo aproximado de 100 efectivos diarios", distribuidos entre "controles fijos, controles dinámicos" y móviles que podrán realizarse dentro de la villa y en otros sectores.

Alcoholemia, antidrogas y patrullajes

Los controles estarán vinculados principalmente con la seguridad vial. "Controles de alcoholemia, controles de antidrogas, estos forman parte del dispositivo", indicó Ance, quien agregó que las tareas se coordinarán con las áreas competentes.

Uno de los puntos que genera mayor atención son las viviendas particulares alquiladas para estas fechas, ante la posibilidad de que allí se organicen fiestas clandestinas. El jefe policial reconoció que, por experiencias anteriores, "ya podrían haber ingresado alcohol", aunque remarcó que el objetivo es prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a los estudiantes.

En ese sentido, explicó que hubo coordinación con el municipio para intervenir ante posibles fiestas clandestinas. "El dispositivo de seguridad siempre está orientado a prevenir todas aquellas situaciones que puedan poner en riesgo a los jóvenes", afirmó.

El antecedente del año pasado

La experiencia de la edición anterior también forma parte de la planificación. Ance señaló que, aunque no se registraron episodios graves, desde el Ministerio de Salud se informó el ingreso de entre cinco y siete menores alcoholizados por día durante los festejos.

"No hubo situaciones graves", aclaró, pero sostuvo que el operativo busca contar con una respuesta rápida si esos casos vuelven a presentarse.

Las actividades centrales en El Rodeo comenzarán el jueves 17 de septiembre, aunque la presencia de estudiantes ya comenzó a advertirse durante estos días.

Más para leer

ATECA redobla el reclamo por salud mental en las aulas: el pedido que ya tiene respuesta oficial
Sociedad
El Rodeo se llena de estudiantes y prepara un operativo especial: el mensaje que sorprendió a todos
Sociedad
Catamarca es sede del primer encuentro del NOA para prevenir el suicidio: a quiénes convoca
Sociedad
Denuncian represión en Peñas Negras y la Policía responde con una frase que no esperaban
Sociedad
Años de pozos, derrapes y reclamos en una avenida clave de Valle Viejo: ahora llega el asfalto
Sociedad
Trekking de 20 km y 7 horas: la travesía que pondrá a prueba a los catamarqueños
Sociedad