Reforma del Banco Central: así se dividió la bancada tucumana en la votación clave

La reforma del Banco Central ya tiene media sanción. ¿Cómo votó la bancada tucumana y qué argumentos esgrimieron a favor y en contra? Los detalles que definieron la posición de cada diputado.

· 2 min de lectura
Reforma del Banco Central: así se dividió la bancada tucumana en la votación clave
Reforma del Banco Central: así se dividió la bancada tucumana en la votación clave

La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, una iniciativa del Gobierno nacional que apunta a blindar el peso, limitar la emisión y cortar el financiamiento al Tesoro. La votación dejó a la delegación tucumana partida: siete votos a favor y dos en contra.

El proyecto, que ahora deberá pasar por el Senado, busca que el Banco Central deje de ser una herramienta para cubrir el déficit fiscal, algo que según los oficialistas alimentó la inflación durante décadas.

¿Quiénes apoyaron la reforma?

Los cuatro diputados de La Libertad Avanza por Tucumán, Federico Pelli, Gerardo Huesen, Soledad Molinuevo y Mariano Campero, acompañaron la iniciativa. También lo hicieron los tres legisladores del bloque Independencia, alineados con el gobernador Osvaldo Jaldo: Gladys Medina, Elia Fernández de Mansilla y Javier Noguera.

Las voces en contra

Del lado negativo se ubicaron los justicialistas Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, quienes cuestionaron varios puntos de la reforma. Yedlin, si bien reconoció que el objetivo oficial es limitar el financiamiento del Tesoro y reforzar la lucha contra la inflación, advirtió que la medida no garantiza una mayor independencia del Banco Central.

Los argumentos del oficialismo

Pelli defendió la reforma al sostener que permitirá que el Banco Central vuelva a concentrarse en su función principal: preservar el valor de la moneda. "Es un cambio fundamental. El Estado no puede gastar permanentemente más de lo que recauda y luego recurrir a la emisión para cubrir ese desequilibrio", afirmó.

Molinuevo fue en la misma línea y señaló que la emisión para financiar el déficit terminó traduciéndose en inflación y pérdida del poder adquisitivo. Según explicó, los cambios buscan impedir que futuras administraciones vuelvan a utilizar ese mecanismo.

Con la media sanción obtenida, la iniciativa quedó en manos del Senado, donde se definirá si se establecen los nuevos límites a la emisión monetaria y al financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central.

Más para leer

Jaldo se encerró con Nazur y Cano: el plan que arranca en diciembre y la lluvia que lo traba todo
Política
Una jueza entró a la sede de la Asociación de Magistrados y encontró un libro clave con 9 años en blanco
Política
Norte Grande a Nación: "El federalismo no se demuestra con discursos" y el ultimátum por el Belgrano Cargas
Política
Jaldo se sentó con la UOCRA y los constructores: el número que quieren multiplicar en Tucumán
Política
Jaldo les dio luz verde a 17 comisionados del Oeste: qué buscan en la Legislatura
Política
La Legislatura define 15 temas y un fondo que Acevedo defiende a capa y espada
Política