Refinanciar deudas no debería costar más que la inflación: el pedido de la Defensoría al BCRA

Una deuda que no se pudo pagar puede convertirse en un agujero todavía más grande. Esto es lo que piden que cambie para que eso no pase.

· 2 min de lectura
Refinanciar deudas no debería costar más que la inflación: el pedido de la Defensoría al BCRA
Refinanciar deudas no debería costar más que la inflación: el pedido de la Defensoría al BCRA

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, a cargo de Federico Núñez Burgos, le recomendó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que ponga un freno al costo de refinanciar deudas de consumo. La propuesta es que, de manera urgente y transitoria, el Costo Financiero Total (CFT) de esas operaciones no supere la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.

El pedido alcanza a las refinanciaciones de préstamos personales, saldos de tarjetas de crédito y otras financiaciones destinadas al consumo. La intención es diferenciar estas operaciones de un crédito nuevo: según sostiene la Defensoría, quien llega a una refinanciación ya se encuentra en una situación de dificultad económica y, por lo tanto, necesita una protección adicional.

En términos simples, la propuesta busca evitar que una deuda que una persona no pudo pagar se convierta en una deuda todavía mayor simplemente por refinanciarla.

El costo total como límite

Uno de los aspectos centrales de la recomendación es que el eventual tope no se aplique solamente a la tasa de interés. La Defensoría propone utilizar como referencia el Costo Financiero Total (CFT), porque además de los intereses puede incluir comisiones, cargos, seguros y otros conceptos que terminan elevando el monto que debe pagar el consumidor.

La propuesta concreta es establecer, de manera temporal, un CFT máximo para las refinanciaciones de deudas de consumo equivalente a la inflación interanual medida por el INDEC al momento de realizar la operación. El límite alcanzaría tanto a entidades bancarias como a entidades no bancarias.

La Defensoría fundamenta el pedido en el incremento del costo del crédito para las personas. Según datos citados en el documento y publicados por el propio BCRA, al 10 de agosto de 2026 la tasa nominal anual de los préstamos personales del sistema financiero se ubicaba en 69,53%. A su vez, para febrero de 2026, los proveedores no financieros de crédito registraban tasas nominales anuales cercanas al 144% para préstamos personales y al 87% para tarjetas de crédito.

Más para leer

El combustible se vende cada vez menos en Salta: por qué las estaciones ya no viven del surtidor
Economía
El rol clave del Estado para que las inversiones mineras se queden en Salta
Economía
Qué impuesto derrumbó los ingresos de Salta y cuánto perdió la provincia en 2026
Economía
Nissan no se va del país: el cambio en su operación que impacta en el NOA
Economía
Salario de un millón: la construcción dice que no puede pagarlo y el comercio que ya lo supera
Economía
El litio irrumpió en el Top 10 de exportaciones argentinas: creció 186%
Economía