Reconocimiento eterno: Hilda Angélica García ya tiene su placa en el Teatro Girardi

Si caminás por el hall del Teatro Girardi, desde ahora te vas a encontrar con un nombre que marcó la cultura de Catamarca. ¿Qué obra dejó para que la recuerden así?

· 3 min de lectura
Reconocimiento eterno: Hilda Angélica García ya tiene su placa en el Teatro Girardi
Reconocimiento eterno: Hilda Angélica García ya tiene su placa en el Teatro Girardi

La poeta, docente y presidenta de SADE Catamarca, Hilda Angélica García, fue homenajeada este jueves en el Teatro Urbano Girardi. El Grupo AmArte, con el apoyo de la Municipalidad de la Capital, descubrió una placa con su nombre en el hall del emblemático espacio cultural, en un acto que reunió a autoridades provinciales y municipales.

La ceremonia comenzó a las 19:30 y contó con la presencia del intendente Gustavo Saadi, la secretaria de Educación y Cultura Marqueza Blanco, el director de Cultura Alejandro Farfán y el vicegobernador Rubén Dusso. Todos acompañaron el momento central de la velada: la develación de la placa que, desde ahora, inmortaliza el aporte de García a la cultura local.

Una trayectoria que abarca más de 18 títulos

La homenajeada es autora de una vasta obra que incluye poesía, narrativa y ensayo. Entre sus libros más reconocidos figuran Después, volver (1967), Los días del amor, Memoria de la luz, Sucedidos en Saujil, Moradores del sueño, Pedro Gaveta y otros relatos catamarqueños y Luciérnaga en las hojas. En 2024 sumó su primera novela, La Finadita.

En diálogo con El Ancasti, García no ocultó su emoción: “Para mí esto es un sueño. Estoy como desorientada, pero es un gran honor, una gran alegría y es una gratitud muy grande la que siento por esta gente que me ha puesto en ese lugar”.

“Que lean mucho”: el mensaje a los jóvenes

Consultada sobre qué les diría a las nuevas generaciones, la escritora fue contundente: “Que lean, que se expresen y que cumplan con sus sueños. Que lean mucho y que lean los autores catamarqueños para respetar esa impronta que tiene la literatura de Catamarca, pero que también lean los escritores universales, que son los que los forman y que les pueden marcar un camino para la creación”.

El valor de la gestora cultural

Desde el Grupo AmArte resaltaron que el reconocimiento no solo apunta a su obra literaria, sino también a su rol como impulsora de la cultura provincial. Al frente de SADE filial Catamarca, García promovió ciclos como De Artes y de Partes y A libro abierto. “Celebramos a Hilda por su poesía luminosa y por su generosidad como gestora. Este reconocimiento es un abrazo de toda la comunidad cultural a quien tanto nos ha dado”, expresaron los miembros del grupo.

La elección del Teatro Urbano Girardi no fue casual: el espacio es un punto de encuentro para artistas y público, y la obra de García encontró allí su “casa natural”. Con esta distinción, AmArte y la Municipalidad buscan que su nombre siga inspirando a futuras generaciones de escritores y artistas catamarqueños.

Más para leer

Catamarca gasta en salud mental menos del 1% de lo que manda la ley
Sociedad
Belén despide al profe que se hizo poeta vendiendo panes y rosquetes
Sociedad
El juez que salió a frenar la ola de mensajes tras el caso de Catamarca
Sociedad
El rector de la UNCA advirtió qué pasaría si un gobierno deja de cumplir la ley
Sociedad
Un video en Bariloche hizo estallar el caso del Pía: ahora el Ministerio abre sumario y la Legislatura pide informes
Sociedad
La obra de agua en Azampay ya tiene el 80% hecho: qué falta para las 160 familias
Sociedad