Reaparece la polémica por Corpus Christi: el 'No a las represas' exige respuestas al Gobierno
¿Volverá a discutirse la represa de Corpus Christi? La Mesa por el No a las Represas salió al cruce y le pidió una reunión urgente al gobernador. Los detalles de un conflicto que no se apaga.
La Mesa Provincial por el No a las Represas volvió a poner sobre la mesa el conflicto por el proyecto Corpus Christi. Los referentes pidieron una reunión urgente con el gobernador para que aclare si la provincia impulsará o no la construcción de la represa, mientras crecen los rumores sobre una posible reactivación.
Eduardo Luján, integrante de la organización, confirmó que solicitaron una audiencia: “Pedimos una audiencia con el gobernador por los anuncios que se hacen para reflotar Corpus”. Y agregó: “Todo el mundo habla de la necesidad de energía, pero no tenemos en claro cuál es el proyecto para la provincia”.
¿Qué dice la ley?
Desde la Mesa recordaron que en 1996 la ciudadanía misionera rechazó la represa en un plebiscito y que existe una normativa provincial que impide avanzar con la obra. Sin embargo, sectores políticos y empresariales vuelven a impulsar el proyecto.
Los referentes insisten en que Misiones tiene alternativas energéticas sin destruir sus recursos naturales. Mencionaron la biomasa forestal y el turismo como pilares económicos que podrían potenciarse.
Impacto ambiental: los puntos críticos
La organización advirtió que una nueva represa afectaría zonas estratégicas como el Salto Tabay, la Gruta India, Puerto Bosetti, la costa de Eldorado y Puerto Rico, y hasta podría modificar el nivel de las Cataratas del Iguazú. “¿Vamos a hacer ese sacrificio?”, cuestionó Luján.
Rulo Bregagnolo, otro de los referentes, fue más duro: “Tengo la sensación de que vienen a nuestra casa sin permiso y hacen lo que quieren”. Criticó que “hacen reuniones a espalda de la comunidad” y exigió definiciones claras del Gobierno provincial.
Alternativas renovables
Bregagnolo señaló que existe un plan nacional con opciones fuera de las grandes represas y cuestionó que la provincia quede condicionada por proyectos que responden a intereses externos. “Poner en jaque a la provincia en nombre del progreso del país, que en realidad termina siendo para Brasil o la inteligencia artificial, no es el camino”, sentenció.
La Mesa busca que el Gobierno fije una postura pública y garantice que cualquier decisión energética respete la voluntad de los misioneros.