Rayaron los pañuelos de las Madres en una plaza de Casilda: la reacción de la Comisión

Rayaron con un signo pesos los pañuelos de las Madres en una plaza de Casilda. La Comisión por la Memoria ya hizo la denuncia y espera lo que muestren las cámaras, pero además lanzó una propuesta que nadie esperaba.

· 3 min de lectura
Rayaron los pañuelos de las Madres en una plaza de Casilda: la reacción de la Comisión
Rayaron los pañuelos de las Madres en una plaza de Casilda: la reacción de la Comisión

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Casilda denunció que los pañuelos blancos pintados en las baldosas de la Plaza "De la Memoria" fueron vandalizados con un signo pesos en aerosol negro. El hecho se conoció a través de las redes sociales y ya fue radicada la denuncia correspondiente.

La publicación la realizó María Elena Miloslavich, integrante de la Comisión, mientras que Franca Bonifazzi, también miembro de la organización, confirmó que se presentó la denuncia y que ahora se aguardan los resultados de las cámaras de videovigilancia de la zona para identificar a los responsables.

Un símbolo con historia en la ciudad

Los pañuelos blancos, emblema de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, fueron pintados en ese espacio público con autorización municipal hace varios años. Desde entonces, son repintados cada 24 de marzo, cuando se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y la plaza se convierte en el escenario central de los actos en Casilda.

Los pañuelos estaban pintados de blanco sobre la vereda de la plaza. La vandalización consistió en marcar sobre ellos un signo pesos con aerosol negro, según detalló la propia Comisión en su descargo.

El comunicado completo de la Comisión

A través de sus redes, la Comisión expresó su repudio y compartió un texto que lleva la firma del colectivo. Allí calificaron el hecho como "lamentable" y señalaron: "Manos anónimas rayaron los Pañuelos de las Madres que hace años pintamos en la Plaza 'De la Memoria' (De la Fuente)".

El comunicado recuerda que esos pañuelos fueron realizados con autorización municipal y repintados en cada aniversario del 24 de marzo con el aval de las sucesivas gestiones. Además, apunta a un desconocimiento histórico por parte de los autores: "Suponemos que los autores desconocen los hechos de la última dictadura que afectaron sólo aquí en Casilda a 22 personas secuestradas, perseguidas o cesanteadas, y 14 secuestradas/asesinadas que nacieron, vivieron, trabajaron o estudiaron".

El texto también subraya el dolor que revive este tipo de acciones: "Esto fue y es una herida profunda para sus familiares y amigos. No es justo ni bueno reactivar el dolor".

Lejos de cerrarse en la denuncia, la Comisión extendió una propuesta de diálogo: "La Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia aparte de denunciar el hecho se ofrece como colectivo amoroso para charlar, departir opiniones e información con los autores, asegurándoles absoluta reserva". Y cerró con un llamado a la convivencia: "Por la armonía, la convivencia democrática y la salud comunitaria con todos y para todos".

Mientras la investigación avanza con las imágenes de las cámaras de seguridad, la comunidad de Casilda espera respuestas sobre un ataque que tocó uno de los símbolos más sensibles de la memoria local.

Más para leer

Apodos en la espalda y deudas en la cancha: la campaña que apunta a los pibes que apuestan
Sociedad
El fin de semana largo dejó un pico del 90% en los hoteles de Rosario: qué pasó el sábado
Sociedad
Rosario abre la temporada de primavera en el Jardín de los Niños y la Isla de los Inventos: la entrada general, un dato que pocos esperan
Sociedad
A los pibes les borran el apellido de la camiseta: la campaña que mete el tema de las apuestas en la cancha
Sociedad
Rosario abre sus puertas al encuentro nacional que reúne a familias de personas con síndrome de Down
Sociedad
Un oficio que se aprende en tres semanas: abren la inscripción para el quinto curso del año en Venado Tuerto
Sociedad