Rawson en alerta: la cifra que preocupa a los que trabajan en salud mental
La jornada en la Plaza Guillermo Rawson dejó al descubierto una realidad que golpea a los vecinos: los equipos de salud mental de la ciudad revelaron que las intervenciones semanales superan ampliamente lo que marca la estadística nacional. ¿Qué está pasando en Rawson y cómo piden acompañar?
La Plaza Guillermo Rawson fue escenario este jueves de una jornada de concientización por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre. La actividad fue organizada por la Mesa Intersectorial de Salud Mental y Abordaje de las Violencias, con el acompañamiento de la Coordinación de Juventud municipal, y consistió en la entrega de listones amarillos y tarjetas informativas.
"Lamentablemente en Rawson tenemos muchas pérdidas de vecinos que decidieron no seguir", afirmó Alfredo Olmos, operador comunitario, y reveló que en la ciudad se interviene en la semana entre cuatro y seis intentos de suicidio. El dato, según explicó, resulta alarmante si se compara con la estadística nacional: una media de 9 personas por año por cada 100.000 habitantes, mientras que Rawson tiene 45.000. "Por eso la preocupación", sostuvo.
¿Qué dejó la jornada?
Durante la actividad se repartieron listones amarillos como símbolo de concientización, además de tarjetas y stickers con información y un código QR para escanear y compartir. Participaron también Salud Mental del Hospital Santa Teresita, personal de vacunación, Policía Comunitaria y Bomberos.
Florencia Di Napoli, coordinadora de Juventud de la Municipalidad, destacó el acompañamiento del área a la Mesa Intersectorial y remarcó la importancia de "prevenir el suicidio y que se hable de este tema". "La Comisión viene trabajando activamente en distintas actividades y es muy importante hacer hincapié en la concientización", agregó.
Olmos subrayó que la problemática atraviesa a toda la sociedad: "Nadie está exento, y la importancia de que podamos saber cómo acompañar a esa persona en ese momento delicado". En cuanto a los grupos más afectados, mencionó que últimamente los suicidios se ven marcados en la franja de 20 a 40 años, aunque también hay intervenciones con infancias, adolescentes y adultos mayores.
La palabra de una psicóloga
Cinthia Dencor, psicóloga de salud pública, planteó que ante estas situaciones "en principio se debe pensar en una red de apoyo" y estar atentos a las señales de angustia. Mencionó que factores sociales como la pérdida laboral afectan la salud mental. "En Rawson estamos viviendo situaciones de intentos de suicidio, creemos que lo importante es acompañar", dijo, y pidió a quien esté atravesando una situación de vulnerabilidad emocional que no dude en contactarse con alguien.
La profesional remarcó la necesidad de hablar y expresarse: "No segregarse, no encerrarse en uno mismo. La familia debe estar atenta, hay signos de alerta, si hay cambios de actitud hay que actuar". Recordó que la primera consulta puede hacerse en el servicio de salud mental, que atiende por la mañana y por la tarde de forma gratuita, y también en los centros de atención primaria.