Ráfagas y llamas en Misiones: lo que el viento dejó al descubierto
Viento y fuego en Misiones: más de 20 intervenciones en un día. ¿Sabés qué localidades fueron las más afectadas y cómo actuaron los bomberos?
Más de 20 intervenciones en un solo día tuvieron que realizar los Bomberos de la Policía de Misiones ante la combinación letal de viento y sequía. Incendios en malezas, viviendas y forestaciones, sumados a voladuras de techos y caídas de árboles, mantuvieron en vilo a varias localidades.
Las condiciones climáticas extremas desataron una jornada de emergencia en toda la provincia. Las autoridades confirmaron que la mayoría de los focos ígneos fueron originados por negligencia humana, lo que agravó aún más la situación.
¿Dónde actuaron los bomberos?
Las dotaciones trabajaron simultáneamente en Apóstoles, Garupá, Posadas, Jardín América, Mártires, Caraguatay, Bonpland y Dos de Mayo. En esos puntos, el fuego afectó malezales, plantaciones, depósitos de residuos, rollos de madera y hasta una vivienda abandonada. En varios casos, la rápida intervención evitó que las llamas alcanzaran casas familiares y establecimientos productivos.
El viento no dio tregua
Las ráfagas no solo avivaron el fuego, sino que también provocaron serios incidentes urbanos. En Posadas, los bomberos retiraron una rama de gran porte que amenazaba con caer sobre la vía pública. Además, aseguraron una vivienda en el barrio Itaembé Guazú, donde el techo de chapa del segundo piso se desprendió parcialmente, eliminando el riesgo para vecinos y transeúntes.
En Dos de Mayo, sobre la Ruta Nacional 14, la caída de un poste de energía eléctrica generó un principio de incendio de malezas, que afortunadamente fue extinguido antes de propagarse.
Desde la Policía de Misiones recordaron que las condiciones climáticas actuales favorecen la rápida propagación del fuego y solicitaron a la población dar aviso inmediato a los servicios de emergencia ante cualquier foco ígneo o situación de riesgo.