¿Quién será la nueva soberana del Bachillerato N°16?

El Bachillerato N°16 elige a su reina para la FNE 2026. Conocé a las candidatas y los detalles de una noche que promete emociones. ¿Quién sucederá a Briana Mattos?

· 2 min de lectura
¿Quién será la nueva soberana del Bachillerato N°16?

El Colegio Bachillerato N° 16 se alista para una velada inolvidable. Este miércoles 8 de julio se definirá quién representará al establecimiento en la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2026. La noche promete emociones fuertes con la coronación de la sucesora de Briana Mattos.

La actual representante será la encargada de entregar los atributos a la nueva soberana, en un acto cargado de simbolismo y tradición. Las candidatas ya recorren los pasillos con la ilusión de quedarse con la corona.

Un llamado a la empatía en redes

En el marco de las elecciones estudiantiles, desde Somos Jujuy recuerdan la importancia de evitar comentarios negativos en redes sociales. Cada año, el anonimato en plataformas digitales se convierte en un arma que lastima a las jóvenes participantes.

“Este tipo de comentarios lo único que fomenta es ODIO y más ODIO”, advierten. “Las personas que hacen estos comentarios se olvidan que se dirigen a una persona menor de edad y que puede estar leyéndolos”. El mensaje es claro: NO está bien opinar sobre cuerpos ajenos, estos comentarios no suman, todo lo contrario: RESTAN. El objetivo es mantener la “fiesta linda de la juventud” libre de agresiones.

La historia detrás de la FNE

La Fiesta Nacional de los Estudiantes tiene raíces profundas. Todo arrancó en 1916 con las “estudiantinas” del Colegio Nacional 1, donde los jóvenes realizaban representaciones teatrales y críticas al gobierno. Esa tradición derivó en el “Vejigazo”, suspendido en 1947 por “moralidad y buenas costumbres”.

En 1949, se organizó la Fiesta Nacional de la Juventud, con actividades culturales y deportivas. Allí fue coronada María del Carmen Cantero como primera reina. Para 1951, aparecieron los desfiles de carrozas artesanales por la plaza Belgrano. En 1952, el gobernador Jorge Villafañe impulsó los premios para las carrozas. Finalmente, en 1972, la celebración local fue declarada “Fiesta Nacional”, creciendo hasta convertirse en el evento que hoy conocemos.

candidatas bachi 16

candidatas bachi 16

candidatas bachi 16

candidatas bachi 16

candidatas bachi 16

candidatas bachi 16

candidatas bachi 16

candidatas bachi 16

candidatas bachi 16

Más para leer

Cruzar a Chile este sábado: el paso está abierto, pero el viento en la frontera juega en contra
Sociedad
Qué pasa si te encontrás un murciélago adentro de tu casa en Jujuy
Sociedad
Día de la Madre en Jujuy: el pronóstico que obliga a cambiar el plan del domingo
Sociedad
En Jujuy rescatan comida que iba a la basura y logran casi 500 mil platos
Sociedad
EJESA activa un operativo de urgencia este sábado: los dos barrios que quedarán a oscuras
Sociedad
Ingreso a 1° año en Jujuy: los alumnos que el 29 de octubre tienen que rendir examen
Sociedad