¿Qué se prepara para el Milagro 2026? Los detalles del operativo que ya se coordina en Salta

¿Sabés lo que se viene para el Milagro 2026? Las autoridades ya empezaron a coordinar el operativo sanitario y de seguridad. Enterate los detalles que nadie contó.

· 2 min de lectura
¿Qué se prepara para el Milagro 2026? Los detalles del operativo que ya se coordina en Salta

Con más de un año de anticipación, Salta ya comenzó a planificar el operativo para una de las festividades religiosas más multitudinarias del país: el Milagro 2026. La primera reunión de coordinación reunió a autoridades provinciales, municipales y de la Curia para delinear la asistencia sanitaria, la seguridad y la logística que acompañará a los miles de peregrinos.

El encuentro, encabezado por los ministerios de Salud Pública y de Seguridad, contó con la participación del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec), el Programa de Bromatología, equipos de emergencia, instituciones privadas y representantes de la Curia salteña. Durante la jornada se avanzó en la planificación de acciones que se desplegarán antes y durante las celebraciones, con el objetivo de garantizar la cobertura sanitaria y la seguridad de los fieles.

¿Qué se sabe del operativo sanitario?

Daniel Romero, director general del Samec, destacó que la organización anticipada es clave debido a la magnitud de la convocatoria. “Ya estamos trabajando en la planificación de recursos humanos y materiales, además de la coordinación con voluntarios e instituciones que colaboran en la asistencia sanitaria”, explicó.

Romero recordó que el operativo del año pasado incluyó cinco carpas sanitarias, una veintena de ambulancias distribuidas en puntos estratégicos y más de 350 personas afectadas a las tareas de cobertura, entre personal del Samec, rescatistas y voluntarios. Adelantó que se prevé la instalación de puestos sanitarios durante la novena, el triduo y la tradicional procesión.

Control de alimentos: una prioridad

En paralelo, Marta Chuchuy, jefa del Programa de Bromatología, informó que se trabaja junto a las áreas bromatológicas de los municipios para reforzar las acciones preventivas vinculadas a la elaboración y manipulación segura de alimentos. “Buscamos evitar cualquier riesgo sanitario en un evento de esta envergadura”, señaló.

La próxima reunión de coordinación fue fijada para el 5 de agosto, donde se definirán más detalles del operativo. La festividad del Señor y la Virgen del Milagro convoca cada año a cientos de miles de fieles, lo que exige una logística de gran escala.

Más para leer

El Materno Infantil superó las 140 cirugías oftalmológicas en solo seis meses
Sociedad
El último deseo de un salteño que la Iglesia le negó: quería descansar a los pies del Señor del Milagro
Sociedad
Última oportunidad: cierran las inscripciones para la Feria del Libro de Salta y hay tres formas de participar
Sociedad
El emotivo mensaje del padre Matías en el Milagro de los Enfermos: “El mayor sufrimiento es la soledad”
Sociedad
Tembló en Salta: el sismo que despertó a tres provincias
Sociedad
Un auto quedó colgado en una hondonada: el video que desconcierta en el Cerro de la Virgen
Sociedad