¿Qué se cocina en el Norte Grande? La reunión clave en Santiago del Estero que definirá el futuro regional
La Mesa Ejecutiva del Norte Grande se reunió en Santiago del Estero con una agenda federal. ¿Qué temas clave se trataron y quiénes estuvieron presentes?
La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande se reunió este jueves en la Legislatura santiagueña con una agenda federal cargada de temas clave para el desarrollo regional. El encuentro, encabezado por el vicegobernador Carlos Silva Neder, congregó a autoridades de las diez provincias del bloque para delinear un posicionamiento conjunto en el actual contexto político y económico del país.
Silva Neder, también presidente del Parlamento del Norte Grande, estuvo acompañado por la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, quien preside el Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA). La jornada contó con la presencia de los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy) y Miguel Ángel Acevedo (Tucumán); el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Eduardo Tassano; el presidente provisorio del Senado de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado; y el secretario parlamentario Luis Fernando Herrera. Además, mediante comunicaciones oficiales, ratificaron su adhesión los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca), Eber Solís (Formosa) y Pedro Braillard Poccard (Corrientes), junto al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macias.
Ambiente, infraestructura y capacitación: los ejes del debate
Uno de los momentos destacados fue la presentación del libro “Argentina Sustentable: El Norte Grande”, elaborado por la Fundación ProYungas. La publicación aborda los desafíos ambientales, el potencial productivo y la preservación de los ecosistemas del norte argentino, marcando un punto de partida para futuras políticas regionales.
En materia de infraestructura, las autoridades se reunieron con representantes de los sindicatos de trabajadores de Vialidad Nacional de las provincias del Norte Grande. Los gremialistas expusieron la crítica situación de las rutas nacionales y solicitaron acciones conjuntas para garantizar el mantenimiento de la red vial. Graciela Aleñá, secretaria general nacional del Sindicato de Trabajadores Viales, advirtió sobre el impacto de la falta de inversión en la infraestructura vial y en la estabilidad laboral del sector.
La agenda también incluyó una exposición del Instituto de Derecho Parlamentario, a cargo de Pablo Lucatelli, quien presentó los lineamientos para un futuro convenio de cooperación con el FOVIRA. El objetivo es fortalecer el asesoramiento técnico y la capacitación en los procesos legislativos regionales.