Qué requisitos deberán cumplir los choferes para la nueva app de transporte en San Juan
¿Te imaginás poder elegir entre el taxi de siempre y una app? San Juan se prepara para estrenar su propio servicio de viajes. ¿Qué requisitos deberán cumplir los choferes para subirse a la nueva plataforma?
La nueva aplicación de transporte de San Juan se prepara para su lanzamiento oficial en septiembre, y el Gobierno provincial ya definió las condiciones que deberán reunir tanto los conductores como los propietarios de los vehículos que deseen operar a través de la plataforma.
La secretaria de Transporte, Laura Palma, confirmó que durante la última semana se llevaron a cabo las primeras pruebas piloto del sistema. Además, anticipó que la herramienta y su sitio web oficial serán presentados formalmente en los próximos días.
La iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley de Transporte de San Juan N° 2799-A, reglamentada en julio de 2026, que incorporó a las plataformas digitales de viajes bajo la figura de los denominados “servicios de contactabilidad”.
Qué requisitos deberán cumplir los choferes
Uno de los principales requisitos es que el conductor se encuentre registrado ante ARCA, el organismo que reemplazó a la AFIP, mediante CUIT o CUIL.
Esta condición no implica que todos los conductores deban ser monotributistas. La situación tributaria dependerá de cada caso particular, por lo que podrán existir responsables inscriptos, monotributistas o trabajadores en relación de dependencia que utilicen su CUIL.
Además, quienes conduzcan los vehículos deberán contar con carnet de conducir profesional, una exigencia similar a la que rige actualmente para los trabajadores del servicio de taxis y remises.
Cómo deberán ser los vehículos
Los propietarios de los automóviles también deberán estar registrados ante ARCA y acreditar la contratación de un seguro específico para el transporte de pasajeros.
La normativa establece, además, un límite para la antigüedad de los vehículos: solo podrán utilizarse automóviles de hasta 10 años.
A esto se suma la obligación de contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente, que permite verificar que el rodado se encuentre en condiciones adecuadas para circular.
Geolocalización y código QR para controlar los viajes
La nueva regulación también incorpora herramientas destinadas a reforzar el control y la seguridad de los pasajeros.
Los vehículos que presten servicios mediante las aplicaciones deberán contar con un sistema de geolocalización obligatorio, que permitirá realizar el seguimiento del viaje.
Además, deberán exhibir de manera visible un certificado con código QR. De esta manera, antes de abordar, el pasajero podrá escanearlo y comprobar que tanto el vehículo como el conductor se encuentran habilitados para prestar el servicio.
Con las primeras pruebas piloto ya en marcha, el Gobierno provincial avanza en los detalles finales de una plataforma que buscará incorporar una nueva alternativa de movilidad para los sanjuaninos y, al mismo tiempo, establecer reglas claras para quienes quieran trabajar a través de las aplicaciones.