¿Qué hicieron los chicos en la Huerta Belén que dejó a todos sorprendidos?

¿Qué pasó en la Huerta Belén que tiene a todos hablando? Un grupo de chicos vivió una experiencia única que va más allá de la teoría. Enterate de qué se trata.

· 3 min de lectura
¿Qué hicieron los chicos en la Huerta Belén que dejó a todos sorprendidos?
¿Qué hicieron los chicos en la Huerta Belén que dejó a todos sorprendidos?

Una jornada de aprendizaje ambiental se convirtió en una experiencia inolvidable para un grupo de niños, niñas y adolescentes de Neuquén. El cuarto encuentro de 'Guardianes Ambientales' terminó con una compostera construida, carteles de concientización y un montón de saberes compartidos que van mucho más allá de la teoría.

La actividad se desarrolló el miércoles 12 de agosto en el Centro Comunitario Oeste y la Huerta Comunitaria Belén, con la participación de las Mujeres Huerteras, Guardafauna de la Provincia del Neuquén y el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

¿Quiénes son los Guardianes Ambientales?

Se trata de un proyecto del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, a través de la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales. La propuesta busca que los más chicos aprendan a cuidar el entorno a partir de experiencias concretas, con encuentros mensuales.

La jornada arrancó con un desayuno de bienvenida y un espacio de intercambio con las Mujeres Huerteras. Ellas contaron sus experiencias, cómo se organizan, el tiempo que lleva la huerta en funcionamiento y los productos que obtienen. Además, los chicos pudieron recuperar lo aprendido en encuentros anteriores y vincularlo con prácticas reales de su comunidad.

¿Qué aprendieron en la huerta?

Después del intercambio, el grupo recorrió la Huerta Comunitaria Belén. Ahí observaron distintas técnicas de cultivo y entendieron cómo se sostiene participativamente este espacio. Al volver al Centro Comunitario, participaron de un taller sobre separación de residuos orgánicos y compostaje.

Les explicaron la importancia de aprovechar los restos de origen vegetal para producir compost, reducir la basura y generar un recurso útil para mejorar el suelo de la huerta. Y no quedó solo en teoría: construyeron e instalaron una compostera que quedará para el uso cotidiano del Centro Comunitario.

¿Qué más hicieron los chicos?

También elaboraron carteles y señalética para promover el cuidado ambiental en el barrio, la Comisión Vecinal y la huerta. Estas piezas se usarán en futuras acciones de sensibilización del proyecto. De esta manera, los chicos no solo aprenden, sino que también enseñan a los demás.

El proyecto 'Guardianes Ambientales' propone un encuentro por mes para que las infancias y adolescencias incorporen conocimientos a partir de la observación, la experimentación y el trabajo colectivo. En las primeras jornadas, visitaron el Complejo Ambiental Neuquén (CAM) y realizaron otras actividades educativas.

El acompañamiento del IJAN, Guardafauna y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) aporta saberes y experiencias desde sus respectivos ámbitos. Esta cuarta jornada reafirmó la importancia de generar espacios donde los chicos se reconozcan como protagonistas del cuidado de su entorno.

Más para leer

Agosto abre la temporada frutícola: ¿qué deben saber los productores antes de regar?
Sociedad
Agenda cultural para niños en Neuquén: ¿qué propuestas llegan en agosto?
Sociedad
El futuro que se avecina: Neuquén se prepara para un récord de adultos mayores hacia 2040
Sociedad
Lo aisló la nieve en plena cordillera: el dramático rescate de un octogenario que necesitaba diálisis
Sociedad
El regreso de Neuquén Emprende: una feria pensada para los más chicos
Sociedad
Feriado por San Martín: qué servicios municipales funcionan en Neuquén y cuáles no
Sociedad