¿Qué esconden los ataques a Argentina? La dura respuesta de una antropóloga salteña

Las críticas internacionales durante el Mundial pusieron a Argentina en la mira. Una antropóloga de la UNSa analiza las raíces del racismo en Salta y el país. ¿Qué hay detrás de los ataques?

· 2 min de lectura
¿Qué esconden los ataques a Argentina? La dura respuesta de una antropóloga salteña
¿Qué esconden los ataques a Argentina? La dura respuesta de una antropóloga salteña

Las críticas internacionales durante el Mundial reavivaron un debate incómodo: ¿somos racistas? Una investigadora de la UNSa asegura que el problema no es nuevo, sino que tiene raíces coloniales profundas.

La antropóloga e investigadora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Dra. Mónica Flores Karik, analizó las denuncias de racismo que surgieron desde el exterior durante y después de la Copa del Mundo. Para ella, estas acusaciones no son casuales: "La palabra raza es un concepto que dentro de la antropología quedó perimido después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la práctica del racismo nunca desapareció", explicó.

¿Un país sin racismo?

Flores Karik sostiene que en Argentina predomina un imaginario que nos identifica como descendientes de europeos, ocultando el aporte de pueblos originarios y afrodescendientes. "Existe una negación muy fuerte de las raíces indígenas y afrodescendientes que formaron parte de la población de este continente", afirmó. Según la especialista, esa visión genera una jerarquía social donde "lo blanco" tiene más prestigio.

"No está demostrado científicamente que el color de la piel sea un criterio para clasificar a las poblaciones. Sin embargo, en el sentido común sigue instalado el prejuicio de que existen razas superiores e inferiores", agregó.

Salta, ¿una sociedad colonial?

Al hablar específicamente de la provincia, la antropóloga fue contundente: "Salta es una sociedad muy colonial, que estratificó históricamente a su población a partir de los rasgos de color. Luego el Estado se asentó sobre esa forma de clasificación". Para ella, esa herencia persiste en estereotipos que pasan inadvertidos pero reproducen desigualdades.

Flores Karik señaló que muchas personas terminan ocultando sus orígenes por vergüenza o estigma social: "El problema no es el color de la piel, sino el valor que la sociedad le asigna".

¿Qué pasó durante el Mundial?

La investigadora contextualizó los episodios que generaron críticas internacionales: "Tiene que ver con el colonialismo y con la forma en que ese imaginario europeo fue construyéndose. Hoy estamos asistiendo a una disputa sobre esas formas de clasificación". Aseguró que el racismo está vinculado con emociones de rechazo y odio, y que ahora esas expresiones "se manifiestan de una manera mucho más abierta y exacerbada".

Finalmente, a través de Multivisión Federal, Flores Karik expresó su deseo de que estas discusiones permitan construir formas de convivencia más inclusivas y reducir la discriminación que aún persiste.

Más para leer

Motoqueros y voluntarios llevaron alegría a una escuela rural de La Poma y lo que pasó emocionó a todos
Sociedad
Buscan familias para 46 chicos en Salta pero nadie los quiere: el drama de los adolescentes sin adopción
Sociedad
Alarma en Salta: las denuncias por violencia de género se dispararon un 90%
Sociedad
El turismo en Salta explotó un 50% este invierno y nadie esperaba este dato
Sociedad
El intendente Durand apuntó contra los dueños de terrenos: "Hay que ensuciar menos"
Sociedad
Atención salteños: así operan los estafadores que buscan robar datos con el subsidio de servicios
Sociedad