Putin aseguró que “el conflicto ucraniano está llegando a su fin” y lanzó una propuesta sobre Irán

Putin rompió el silencio tras el anuncio de cese al fuego y dejó una frase que puede cambiar todo. ¿Qué dijo sobre Ucrania y la propuesta nuclear a Irán?

· 3 min de lectura
Putin aseguró que “el conflicto ucraniano está llegando a su fin” y lanzó una propuesta sobre Irán

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este sábado que “el conflicto ucraniano está llegando a su fin” durante una conferencia de prensa en el Kremlin, un día después del anuncio de Estados Unidos sobre un cese al fuego en la guerra que lleva cuatro años.

En declaraciones difundidas por las agencias RIA Novosti y Tass, Putin se mostró interesado en abrir un diálogo con la Unión Europea, tal como propuso el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y remarcó que Rusia “nunca se ha negado” a negociar con el bloque. Como candidato para el rol de negociador, preferiría al excanciller alemán Gerhard Schroeder, aunque dejó abierta la opción a que elijan “a un líder de su confianza”.

El mandatario ofreció la rueda de prensa poco después de encabezar el desfile militar por el Día de la Victoria en la plaza Roja de Moscú. Ante los periodistas, afirmó que hasta ese momento Rusia no había recibido ninguna propuesta de Ucrania sobre el intercambio de prisioneros, como había anunciado Donald Trump. “Contamos con la respuesta de Ucrania a la propuesta del presidente estadounidense. Lamentablemente, aún no hemos recibido ninguna”, aseveró.

La postura de Putin sobre el conflicto en Medio Oriente

A tres meses de iniciada la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, el presidente ruso insistió con su propuesta para almacenar el uranio enriquecido iraní en territorio ruso, con el objetivo de lograr avances en el programa nuclear iraní y facilitar las negociaciones de paz. “Nuestra propuesta sigue sobre la mesa. Yo creo que es una buena propuesta”, ratificó Putin.

“Si la aceptan, Irán puede estar completamente seguro de que estará transportando su material (nuclear) a un país amistoso”, añadió. Tras señalar que Moscú coopera con Teherán en el desarrollo de la energía nuclear con fines civiles, como en la central de Bushehr en el golfo Pérsico, Putin recordó que en 2015 Rusia ya había almacenado uranio iraní hasta que Estados Unidos endureció su postura.

“Lo importante es desescalar la situación pero me parece que nadie aceptaría eso (de almacenar el uranio en suelo iraní), ni Estados Unidos ni Israel. Y la situación en ese sentido se ha encallado, hablando sin tapujos”, señaló.

Al analizar el conflicto entre Estados Unidos e Irán, Putin advirtió que si se produce “un aumento del nivel de confrontación, todos saldrán perdiendo”. También reconoció que el conflicto ha colocado a Moscú “en una difícil situación”, ya que mantiene “buenas relaciones” con Teherán y “amistosas relaciones” con los países del golfo Pérsico. En ese sentido, abogó para que “se pueda detener el conflicto lo antes posible” porque “bajo mi punto de vista, no hay ya partes interesadas en la continuación de este enfrentamiento”.

Por otra parte, se refirió a la posible adhesión de Armenia, un aliado histórico de Rusia, a la Unión Europea y consideró que “sería completamente lógico celebrar un referéndum y preguntar a los ciudadanos armenios cuál es su opinión. En base a ello, nosotros también tomaríamos nuestra decisión”.

Más para leer

Nuevos ataques en Medio Oriente disparan el petróleo: el Brent supera los US$84
Internacional
Chavismo y oposición pactan una hoja de ruta para la democracia en medio de la tragedia
Internacional
Sin tren al Paraguay: el servicio internacional amaneció suspendido este lunes
Internacional
Tercer apagón total en diez días: Cuba se queda a oscuras otra vez
Internacional
El 'rey del norte' se queda con Downing Street: Andy Burnham ya tiene los votos para ser primer ministro
Internacional
Dijo sentirse "muy tranquila" y horas después murió: el desgarrador último mensaje de Catalina Giraldo
Internacional
Publicidad