Puertas cerradas y prensa silenciada: la polémica circular de la ministra Soria que genera terror en las escuelas

¿Una medida de seguridad o un intento de silenciar las voces críticas? La circular de la ministra Soria que mantiene las escuelas bajo llave y prohíbe declaraciones a la prensa enciende la polémica en Catamarca.

· 2 min de lectura
Puertas cerradas y prensa silenciada: la polémica circular de la ministra Soria que genera terror en las escuelas
Puertas cerradas y prensa silenciada: la polémica circular de la ministra Soria que genera terror en las escuelas

La ministra de Educación y Trabajo de Catamarca, Verónica Soria, emitió una circular que exige mantener las puertas de las escuelas bajo llave durante el dictado de clases, impidiendo el ingreso de delegados gremiales y la prensa. La medida, denunciada por el gremio ATECa como un intento de "militarizar" los establecimientos, pone en riesgo la seguridad de miles de alumnos.

¿Qué dice la circular N° 04/2026?

Firmada el 3 de julio de 2026, la circular instruye a los directores a mantener puertas y portones cerrados con llave en horario escolar. Además, ante cualquier "situación compleja", las autoridades educativas deben labrar un acta institucional "de forma inmediata y clara" y elevarla a la Supervisión Pedagógica y a la Dirección Provincial de Nivel en un plazo no mayor a 24 horas hábiles.

Juan Godoy, del gremio ATECa, comparó a Soria con la ministra Pettovello: "Tenemos en Catamarca nuestra propia Pettovello". Y agregó: "Estamos impedidos de acceder a las escuelas, también ustedes la prensa".

Riesgo de catástrofe

La medida que obliga a mantener las puertas bajo llave podría generar una tragedia. En algunos establecimientos, la población escolar supera las 400 personas por turno. Ante un incendio, sismo o cualquier emergencia, la imposibilidad de salir rápidamente podría derivar en una catástrofe.

Mordaza a la prensa

El punto 3 de la circular prohíbe "expresamente" que directivos o docentes den declaraciones que "informen, anticipen o interpreten" medidas de suspensión antes de la norma oficial. El único slogan autorizado es: "La situación se encuentra en proceso de relevamiento y cualquier medida será comunicada oficialmente por los canales institucionales".

La oposición y los gremios ya anticiparon que recurrirán a la Justicia para frenar lo que consideran un avasallamiento de derechos.

Más para leer

Se reunieron con la UNCA en la previa de la marcha: el respaldo que llegó desde la Legislatura
Política
Un cambio en la carga de sueldos de los municipios ya arrancó y Ancasti fue el primero
Política
Marchioli pide a la Corte que frene el cobro de EC SAPEM: "No alcanza con dejar de cobrar"
Política
Dos juezas federales juraron en Catamarca y la Defensoría habló de un paso clave contra el narcotráfico
Política
Un diputado catamarqueño pidió revisar las regalías mineras: la diferencia que encontró en los registros
Política
Marcha por Rojas: piden intervenir la Justicia y apuntan a un hallazgo cerca del lugar del hecho
Política