Puertas abiertas en el PRO: Bullrich lanza su candidatura porteña y el tablero electoral tiembla

¿Se viene una nueva interna en el PRO? Bullrich lanza su candidatura porteña y sacude el tablero. ¿Qué dijo sobre su futuro? Los detalles que nadie esperaba.

· 3 min de lectura
Puertas abiertas en el PRO: Bullrich lanza su candidatura porteña y el tablero electoral tiembla
Puertas abiertas en el PRO: Bullrich lanza su candidatura porteña y el tablero electoral tiembla

Patricia Bullrich volvió a sacudir el tablero político porteño al reabrir la puerta a una candidatura propia en la Ciudad. La ministra de Seguridad encendió las alarmas en el PRO y en La Libertad Avanza, mientras el larretismo y la UCR ya mueven fichas para una gran PASO opositora.

La disputa por la conducción de la Capital Federal tiene a todos sus protagonistas activos: el PRO busca retener el distrito para sobrevivir, LLA intenta recuperarse del escándalo por la salida de Manuel Adorni, el larretismo mantiene una campaña constante contra Jorge Macri y la UCR construye un frente amplio para competir en las primarias.

¿Qué dijo Bullrich?

Esta semana, la funcionaria reafirmó que su prioridad es la reelección de Javier Milei. "No tengo deseos personales de ocupar un cargo específico", aseguró, pero dejó claro que ocupará el lugar que el Presidente considere más útil.

Sin embargo, el fin de semana fue más allá. En una entrevista con Clarín, confesó que tiene los votos para ser jefa de Gobierno y soltó una frase inédita: "Después de la reelección de Milei, quiero ser presidenta".

La senadora está convencida de que LLA necesita alianzas para ganar en 2027, especialmente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El dilema del PRO: ¿pacto con LLA o camino propio?

Para Bullrich, la Capital es clave en la negociación. Competir contra el PRO no es prioridad si se busca un acuerdo nacional que asegure la continuidad del proyecto. "El año pasado trabajé mucho para que el PRO esté dentro de la lista. Fueron dos diputados", recordó en TN, e insistió: "Yo creo que tiene que estar".

Por estas horas, el rol del PRO es una incógnita. Hay un 50% de probabilidades de que cierre con los libertarios y otro 50% de que se una a una alianza de centro con viejos socios de Juntos por el Cambio. La difícil convivencia con el oficialismo y la falta de garantías para que Jorge Macri sea el candidato complican el panorama.

La PASO de centro y la carrera por la candidatura

UCR, larretismo, Coalición Cívica y socialismo ya acordaron competir en unidad y dirimir candidaturas en una PASO. Según el gobierno porteño, no hay votos para eliminarlas. El exjefe de Gobierno mide entre 8 y 12 puntos, mientras que Jorge Macri lidera con un piso de hasta 22.

Desde noviembre, Macri deberá definir si desdobla las elecciones. Si las unifica con las nacionales, habrá pacto con LLA. El Código Electoral porteño establece que las PASO deben celebrarse entre 65 y 90 días antes de las generales, que se convocan con al menos 185 días de anticipación.

El calendario que define las alianzas

Si el gobierno porteño adelanta las PASO para abril o mayo, el decreto de convocatoria debería firmarse entre fines de diciembre y mediados de enero. Las generales serían en julio o agosto, obligando a las fuerzas a definir alianzas en enero y febrero.

En cambio, si se unifican con las nacionales y las primarias son en agosto, la convocatoria podría postergarse hasta abril, y el cronograma de alianzas se extendería entre mayo y junio.

Más para leer

Vuelve la actividad judicial: las cuatro causas que ponen en jaque a Milei
Política
El drama oculto detrás de la destrucción récord del empleo formal
Política
Cerraron el quirófano de Intecnus y la salud de Bariloche está en jaque
Política
Bariloche, el laboratorio político que definirá las alianzas para el 2027
Política
Elecciones en Santiago: casi 600 mil personas definen este domingo el futuro de 25 municipios
Política
El mapa oculto de la resistencia: así se organiza el rechazo a la venta de tierras a extranjeros
Política