Publican un instructivo secreto en Cuba: las escalofriantes recomendaciones para sobrevivir a un ataque militar

Cuba difunde un instructivo oficial con recomendaciones para proteger a la población ante una agresión militar, en medio de la crisis económica y el tenso vínculo con Estados Unidos.

· 3 min de lectura
Publican un instructivo secreto en Cuba: las escalofriantes recomendaciones para sobrevivir a un ataque militar

Este sábado comenzó a circular en Cuba un instructivo oficial con recomendaciones para “proteger a la población de una agresión militar” y preparar a los ciudadanos ante un eventual conflicto armado. El documento, titulado “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer”, fue elaborado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y está dirigido “a todas las familias cubanas”.

La iniciativa surge en medio del deterioro de las relaciones con Estados Unidos y un contexto interno marcado por apagones masivos, escasez de combustible y una crisis económica que golpea con fuerza a la isla.

¿Qué dice el instructivo?

Entre las medidas sugeridas, el texto aconseja preparar una mochila de emergencia con agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de higiene, linternas y radios con energía alternativa. También insta a familiarizarse con las señales de alarma aérea, conocer técnicas básicas de primeros auxilios y mantenerse informado.

Ejercicio Meteoro 2026
Como parte del Día Nacional de la Defensa –que se realiza cada viernes en el país desde comienzos de año– tuvo lugar el Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastre Meteoro 2026. (Foto: Estudio Revolución)

El contexto de tensión con Estados Unidos

La difusión del material ocurre en un escenario de máxima fragilidad interna. La relación entre Cuba y Estados Unidos volvió a tensarse tras el endurecimiento de las sanciones impulsadas por la administración de Donald Trump. Washington reforzó las restricciones sobre el suministro energético hacia la isla, limitando el acceso cubano a combustibles y otros recursos estratégicos. Desde la Casa Blanca sostienen que el régimen cubano constituye una “amenaza excepcional” para la seguridad estadounidense por sus vínculos con Rusia, China e Irán.

En paralelo, el director de la CIA, John Ratcliffe, viajó recientemente a La Habana para reunirse con altos funcionarios cubanos y analizar la situación. Trump, en tanto, aseguró el viernes que confía en lograr un acercamiento político de La Habana hacia Washington: “Creo que le vamos a dar un vuelco”, dijo en Fox News.

John Ratcliffe
John Ratcliffe, director de la Agencia Central de Inteligencia, viajó el jueves a Cuba. (Foto: The New York Times)

Ejercicio Meteoro 2026 y alertas climáticas

La publicación de la guía coincidió con la realización del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastre Meteoro 2026, maniobra anual organizada por la Defensa Civil cubana. El operativo fue encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel y contó con un mensaje especial de Raúl Castro.

Durante el ejercicio, las autoridades repasaron distintos escenarios de emergencia vinculados a desastres naturales y contingencias estratégicas. El general Ramón Pardo Guerra definió al Meteoro 2026 como “un pilar esencial” para fortalecer la capacidad de respuesta.

Además, especialistas del Instituto de Meteorología advirtieron que la próxima temporada ciclónica podría afectar nuevamente a la isla: existe un 40% de probabilidades de que un ciclón impacte en territorio cubano y un 75% de riesgo de tormentas tropicales. También alertaron sobre el agravamiento de la sequía, con más de un centenar de municipios en condiciones de sequía hidrológica.

En su discurso, Díaz-Canel responsabilizó a Estados Unidos por la situación y calificó la política de Washington como “genocida y criminal”. Llamó a reforzar la preparación popular y a actualizar los planes de defensa “zona por zona”, ante un escenario internacional cada vez más incierto.

Más para leer

Nuevos ataques en Medio Oriente disparan el petróleo: el Brent supera los US$84
Internacional
Chavismo y oposición pactan una hoja de ruta para la democracia en medio de la tragedia
Internacional
Sin tren al Paraguay: el servicio internacional amaneció suspendido este lunes
Internacional
Tercer apagón total en diez días: Cuba se queda a oscuras otra vez
Internacional
El 'rey del norte' se queda con Downing Street: Andy Burnham ya tiene los votos para ser primer ministro
Internacional
Dijo sentirse "muy tranquila" y horas después murió: el desgarrador último mensaje de Catalina Giraldo
Internacional
Publicidad