Protesta frente al CIS Banda: denuncian presunta mala praxis tras una cesárea

Una familia denuncia que tras una cesárea los médicos le entregaron el útero de la paciente en un tarro para que ellos hagan la biopsia. Exigen respuestas de las autoridades del centro de salud.

· 2 min de lectura
Protesta frente al CIS Banda: denuncian presunta mala praxis tras una cesárea
Protesta frente al CIS Banda: denuncian presunta mala praxis tras una cesárea

Familiares de una paciente denunciaron una presunta mala praxis médica y protestaron este domingo frente al Centro de Integración Sanitaria (CIS) de La Banda, en Santiago del Estero. La mujer, de 39 años, había dado a luz a una bebé hace 15 días y debió ser intervenida nuevamente por complicaciones.

María de los Ángeles Arias, hermana de la paciente, contó a La Banda Diario que el 14 de agosto su hermana fue sometida a una cesárea y tuvo una hija. Al día siguiente recibió el alta y regresó a su casa, pero el domingo comenzó a sentir fuertes dolores y a hincharse.

Según Arias, el esposo la llevó al CIS Banda, donde le dijeron que no tenían ecógrafo para realizarle el estudio. Le aplicaron un calmante y la enviaron de regreso a su domicilio.

La mujer no logró dormir y el martes volvió al centro de salud, donde quedó internada. A las 18 horas fue operada porque presentaba líquido producto de la cesárea. Durante la cirugía, los médicos decidieron extraerle el útero por una inflamación, sin consultar previamente a la familia.

"Nosotros estábamos esperando, y los médicos nunca nos consultaron. Cuando salieron del quirófano nos entregaron el útero en un tarro, para que nosotros hagamos una biopsia; somos de escasos recursos", relató Arias.

La familia volvió a protestar para exigir que el hospital conserve el órgano hasta que puedan realizar el estudio correspondiente. "La médica nos dice que mi hermana quedaba internada y que estaba bien, pero nosotros no la veíamos bien desde que ingresó", manifestó.

Arias reclamó que los profesionales que intervinieron a su hermana "den la cara" y explicó que la paciente fue derivada al Hospital Regional el sábado a la noche, pero luego la regresaron al CIS Banda. "Vamos a seguir protestando hasta que el director dé la cara", advirtió.

La hermana de la paciente aseguró que no se trata de un caso aislado: "Ellos se aprovechan de la gente humilde, no es sólo a mi hermana, muchas personas jóvenes tuvieron ese problema. Mala praxis le hicieron".

Más para leer

Dejó un bolso olvidado en una despensa de Las Termas: cuando el dueño lo abrió, llamó a la policía
Policiales
Allanamientos en tres barrios por cheques millonarios: dos detenidos y un nombre que sorprende
Policiales
Entró al kiosco a pedir una gaseosa, pero la cámara lo captó haciendo algo más
Policiales
Golpeó al entrenador de Olímpico tras un partido en Independiente: el motivo habría empezado hace tiempo
Policiales
Salió a comprar combustible y nunca volvió: el dato que no cierra en la desaparición de Yessica
Policiales
Cuarta vez que destrozan las luces de Solís y Circunvalación: se llevaron todo desde 18 metros de altura
Policiales